Guión Kent Jones, Serge Toubiana
Música Jeremiah Bornfield
Reparto Documentary, David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, Alfred Hitchcock, François Truffaut, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa
Productora Cohen Media Group
Género Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de abril de 2016

Sinopsis: Cuando se cumple medio siglo de la publicación del libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, uno de los mejores libros sobre cine jamás publicados, el director Kent Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.

Leonardo García Tsao, profesor y crítico de cine mexicano, ha dicho sobre esta película que su proyección debería ser obligatoria en todas las escuelas de cine, lo cual es más que cierto. La película parte de un libro espléndido, ‘El cine según Hitchcock’ que fue escrito por François Truffaut tras un encuentro con el director americano de varios días. Ambos cineastas cambiaron impresiones sobre el cine en todos sus aspectos, desde los más técnicos a los más personales y subjetivos. François Truffaut, influyente crítico en la revista Cahiers du Cinema, era un  gran admirador junto con otros miembros de la Nouvelle Vague del trabajo de Hitchcock, pese a que la crítica americana e internacional no consideraba al maestro del suspense como un gran director sino que por el contrario desvalorizaban su trabajo. La intención de Truffaut era que el mundo supiese que Hitchcock era un artista y no sólo un entretenedor como algunos habían sugerido. Lo logró.

Cincuenta años después, Kent Jones, quien ya codirigió con Martin Scorsese otro documental sobre Elia Kazan (‘A letter to Elia’, 2010), refuerza y fortalece la intención  de Truffaut con un documental notable de gran valor histórico. Kent Jones articula la película respetando el orden establecido por Truffaut en el libro y se nutre de un material en el que se incluyen por un lado imágenes de la mítica entrevista entre estos dos grandes genios del cine (un fotógrafo cubrió todo el encuentro y Hitchcock como director de cine implacable señaló algunos de los mejores encuadres), por otro lado momentos de las películas de Hitchcock mencionadas en el libro y además grabaciones de entrevistas actuales con algunos de los directores de cine contemporáneos más reconocidos y premiados, quienes  también dan sus impresiones sobre el libro, sobre el maestro del suspense y sobre una pasión que los une a todos de forma indiscutible, el CINE con mayúsculas.

PILAR PONT
FECHA: Marzo 16