Guión Christian Vincent
Música Claire Denamur
Fotografía Laurent Dailland
Reparto Fabrice Luchini, Sidse Babett Knudsen, >Miss Ming, Berenice Sand, Claire Assali, Floriane Potiez, Corinne Masiero
Género Comedia | Drama judicial
ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de abril de 2016

Sinopsis: Michel Racine es el presidente de un tribunal que se enfrenta a un caso complicado. Racine no es un hombre popular y tiene fama de duro, pero una casualidad hace que en el jurado del caso coincida con Ditte Lorensen-Coteret , una mujer de la que estuvo enamorado.

EL JUEZ TRAILER CASTELLANO from Surtsey Films on Vimeo.

Con la sutileza habitual en el cine francés, “El juez” nos cuenta una historia sobre el poder transformador del amor. Fabrice Luchini encarna a un juez exigente consigo mismo y con los demás. Le llaman “el juez de las dos cifras” porque siempre sentencia un mínimo de 10 años. Ni siquiera la enfermedad le detiene en su compromiso con la justicia. La capacidad de Luchini para la interpretación está sobradamente probada, y en este caso tampoco decepciona. Sidse Babett Knudsen, conocida de los seriéfilos por “Borgen”, le da eficazmente la réplica y los dos construyen una sencilla historia de amor contada con gran economía de medios.

Toda la película gira en torno al juicio y los 2 encuentros posteriores entre los 2 personajes. La cinta tiene también una parte pedagógica sobre el funcionamiento de los tribunales de justicia en Francia, y alterna entre la historia de los personajes y el juicio. La película está bien construida: el caso tiene interés más allá de su función dramatica, y algunos personajes secundarios están dibujados con acierto. Sin embargo, se echa de menos, por una parte, algo más de antecedentes del juez Racine, de cuya dureza sabemos más por lo que dicen de él que por su actuación en la sala. Por otra parte sobra alguna digresión que dispara algunos flecos de la historia sin que quede claro hacia dónde.

La historia de amor se dibuja con elementos tan esquemáticos que se echa de menos un poco más de tiempo (o de espacio) para que tenga cimientos más firmes. Pero en conjunto pasan desaparcibidos en esta historia pequeña, construida con mucha eficacia narrativa.

JAVIER ORTIZ
FECHA: Abril 16