Música Bear McCreary
Fotografía Jeff Cutter
Reparto Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.
Productora Bad Robot / Paramount
Género Thriller. Intriga
ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de marzo de 2016

Sinopsis: Michelle huya de su ciudad y tras sufrir un accidente se despierta en un  búnker donde la retiene Howard, quien le asegura que en el exterior el aire está contaminado y que la única manera de salvarse es permanecer allí junto a él y Emmett, un conocido de Howard.

Cloverfield Lane 10 es, por lo menos, dos películas. Digo por lo menos porque la manera en que está hecha apunta a continuación o al principio de una serie.

Cualquiera de las dos películas funcionaría por sí sola, pero juntas dan lugar a una cinta que funciona peor que cualquiera de sus partes. Empieza con un prólogo que incita al misterio, que es lo que vende la sinopsis y lo que uno cree estar viendo por lo menos durante la mitad del metraje. La intriga continúa y se mantiene, en parte por la ambigüedad que John Goodman sabe imprimir a au personaje, una especie de demiurgo que nunca se sabe por dónde va a salir. ¿Salvador, psicópata o ambas cosas? Después la película da un giro y se convierte en otra cosa. Como la baza de Cloverfield Lane reside en la sorpresa, no quiero revelar demasiado de la trama, pero lo cierto es que después de ese clímax la película pierde intensidad, y descubrir que la intriga que nos ha guiado hasta aquí se queda en una especie de mc guffin, no ayuda.

La segunda parte avanza con los códigos de otro género hasta su resolución, o mejor hasta su final, porque  la película da a pensar inmediatamente en una posible secuela. La  parte del suspense funciona muy bien, está bien dirigida y mantiene el misterio. Las interpretaciones están muy ajustadas, con un  John Goodman que destaca en un papel que se le queda pequeño. Por lo demás, una película entretenida, a medias entre dos géneros, que merecería haber desarrollado más su interesante primera parte para sacrificar la segunda para otra ocasión, quizá esa secuela que el final augura.

JAVIER ORTIZ
FECHA: Marzo 16