Música David Buckley, Erran Baron Cohen
Fotografía Oliver Wood
Reparto Mark Strong, Sacha Baron Cohen, Isla Fisher, Penélope Cruz, Rebel Wilson, Ian McShane, Annabelle Wallis
Productora Four by Two Films / Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género Comedia | Espionaje
ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de marzo de 2016

Sinopsis: El asesino número uno del MI6 (Mark Strong) tiene un hermano. Lamentablemente para él, es un hooligan del fútbol inglés (Sacha Baron Cohen), del pueblo de Grimsby. Nobby tiene todo lo que un hombre pobre de la ciudad inglesa de pescadores Grimsby puede desear - 9 hijos y la novia más atractiva del norte de Inglaterra (Rebel Wilson). Sólo añora una cosa en su vida: a su hermano pequeño, Sebastian. Tras ser adoptados de niños por diferentes familias, Nobby ha pasado 28 años buscándole. Tras descubrir su localización, Nobby decide reunirse con su hermano, sin saber que no solo es un agente del MI6 sino que además acaba de destapar una trama que pone en peligro al mundo. A la carrera y acusado erróneamente, Sebastian se da cuenta de que si va a salvar el mundo, necesitará la ayuda del idiota de su hermano mayor.

Sacha Baron Cohen es por derecho propio, el mayor exponente de un tipo de humor que no deja indiferente. Provocativo, y vulgar, tiene también un toque de genio capaz de dejar en ridículo cualquier convención relacionada con lo políticamente correcto. Sin embargo, sus apuestas han perdido algo de fuelle desde que se han trasladado al mundo puro de la ficción abandonando esos personajes insertos en una realidad con la que confrontan. En “Agente Contrainteligente” sitúa un personaje que podría haber salido de “Little Britain” y lo sitúa en el código de la sofisticación de las películas de espías.  El choque es brutal, y es de ese choque de donde surge la verdadera comicidad.

El personaje que crea Baron Cohen, que es también uno de los guionistas, es francamente divertido dentro de un género que no es para todos los públicos, pero funciona. Y personalmente, se agradece un poco de gamberrismo que se salga de la tónica dominante en el  mainstream. El resto de los personajes, con la excepción de Rebel Wilson, por grandes actores que sean, sirven solo para proveer el escenario que Sacha Baron Cohen disfruta destrozando a través del personaje de Nobby. A veces excesivamente escatológica, la película divertirá a los fans y desagradará a quienes no lo sean.

No deja de ser un “Torrente” a la inglesa, con más medios, y grandes actores jugando muy en serio a hacer el gamberro. Y lo digo para poner en valor “Torrente”, que ha sido imitada en varias películas posteriores. Divertida y excesiva, es major para ver con amigos y pasar un buen rato.

JAVIER ORTIZ
FECHA: Marzo 16