Guión Mark Monroe (Historia: P.G. Morgan)
Fotografía Michael Wood
Reparto DocumentaryJohn LennonPaul McCartneyGeorge HarrisonRingo Starr
Productora Apple Corps / Imagine Entertainment / White Horse Pictures
Género Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de septiembre de 2016.

THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK se centra en la carrera de The Beatles entre 1962 y 1966. Por primera vez se muestran muchas de las interioridades del grupo de Liverpool e incluye desde sus primeras actuaciones en The Cavern Club hasta su último concierto en Candlestick Park (San Francisco). Cuando acabó su gira el 29 de agosto de 1966, The Beatles habían hecho 166 conciertos en 15 países y 90 ciudades.

Este laborioso proyecto está dirigido por el ganador del Oscar Ron Howard (“Apolo 13”, “Willow”, “Una mente maravillosa”, “El código Da Vinci”) y está producido por Nigel Sinclair (“Rush”, “Idus de Marzo”) de White Horse Pictures, Brian Grazer (“Una mente maravillosa”, “El intercambio”) de Imagine Entertainment y Apple Corps, la compañía que ha gestionado todos los derechos de The Beatles desde 1968.

THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK está rodada en estrecha colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison, cuenta con material audiovisual exclusivo. Apple Corps ha cedido imágenes de archivo inéditas hasta el momento y la fase de postproducción ha permitido trabajar la imagen y el audio de los conciertos para lograr que, finalmente, se puedan escuchar las interpretaciones de The Beatles y que éstas no queden totalmente ahogadas por los gritos de los fans.

El fenómeno Beatles queda mejor presentado y explicado que nunca en este interesantísimo documental. El salto casi inmediato al número uno en su país y la gran magnitud de su éxito, jamás repetido, se debió a una serie de claves que por fin quedan claras y fáciles de asimilar para los profanos. Los que hemos nacido algo tarde para vivir aquello de cerca necesitábamos una película como ésta para poder captarlo.

Aquí vemos, cronológicamente detallado, el avance del grupo, cómo componían sus canciones, cómo eran las sesiones de estudio, las actuaciones en televisión, las entrevistas, la convivencia entre ellos, la imagen (creada por su representante, que fue el que les mandó confeccionar a medida sus famosos trajes) y los primeros macroconciertos de la historia. Hasta aquel entonces los artistas habían actuado en salas con cabida para unas cinco mil personas, pero en su caso esto no resultaba viable porque otras cincuenta mil se agolpaban en la puerta y la policía no era capaz de contenerlas.

Por este motivo se organizaron en los estadios deportivos, aunque por aquel entonces los equipos de altavoces con que se contaba eran insuficientes para abarcar semejantes espacios. Así que acababan sonando por la megafonía (os podéis hacer una idea).

En resumen, el fenómeno Beatles por fin bien narrado y pormenorizado, visto tanto desde dentro como desde fuera. La película se cierra con media hora seleccionada del histórico megaconcierto en el estadio de Nueva York ante más de cincuenta y seis mil personas. Un verdadero hito.

FECHA pase: Septiembre 16