cinevaloración: 7

SUBURRA.
Título original Suburra
Año 2015
Duración 134 min.
País Italia
Director Stefano Sollima
Guión Stefano Sollima, Sandro Petraglia (Novela: Carlo Bonini, Giancarlo De Cataldo)
Música M83
Fotografía Paolo Carnera
Reparto Pierfrancesco FavinoElio GermanoClaudio AmendolaAlessandro BorghiGreta ScaranoGiulia Elettra GoriettiAntonello FassariJean-Hugues AngladeAdamo DionisiGiacomo Ferrara
Productora Coproducción Italia-Francia; Cattleya / Rai Cinema / La Chauve Souris
Género Thriller 
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de septiembre de 2016

SINOPSIS: En Roma se prepara un gran proyecto inmobiliario que podría convertir la costa en un complejo urbanístico similar a Las Vegas. Samurai, un viejo jefe de la mafia, obtiene el apoyo de la mayoría de bandas del crimen organizado que existen en la localidad de Ostia. Sorprendentemente, esto no será suficiente para conseguir su objetivo final y su proyecto se convierte en una batalla sin precedentes entre políticos, mafiosos y eclesiásticos dejando a su paso ríos de sangre, a la espera de una especie de nuevo orden que anuncie el final de una era.

Comentario:

La corrupción en más de un país (en este caso tomamos como ejemplo Italia) está vertebrada de tal forma dentro del esquema social, político y económico de la propia estructura del poder, que resulta sumamente complicado desmontarla. Y las consecuencias de algo que suceda en una de sus ramas puede afectar de tal modo al resto, que se acaba produciendo un efecto dominó de consecuencias terribles. Lo peor de todo es cuando a un personaje le llueven encima una serie de funestas consecuencias de las cuales no tenía ninguna responsabilidad, ni tan siquiera conocimiento. La lucha por la supervivencia se puede convertir en una auténtica batalla campal que salpicará aún más al resto de afectados. Un claro ejemplo de eso que se ha dado  en llamar “daños colaterales”.

Suburra funciona como una caja china. Primero se nos presenta una serie de personajes aparentemente inconexos y luego, en cada giro de la trama, éstos empiezan a interactuar unos con otros con ramificaciones cada vez más inesperadas. La perfecta orquestación de la trama va aumentando la bola de nieve hasta su brutal pero lógico desenlace. En otras películas el nudo acaba solucionándose con un simple baño de sangre. Aquí todo acaba por encajar a la perfección no dejando un solo cabo suelto.

Hay intriga, hay acción, y sobre todo hay una gran carga de crítica contra los abusos del poder, la manipulación de la política y las mismas fuentes de la corrupción. Un crudo retrato de una realidad que podemos observar de cerca.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FECHA pase: Septiembre 16

blog comments powered by Disqus

 

publicidad
 
CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD