Música Jóhann Jóhannsson
Fotografía Bradford Young
Reparto Amy AdamsJeremy RennerForest WhitakerMichael StuhlbargMark O'Brien,Tzi MaNathaly ThibaultPat KielyJoe CobdenJulian CaseyLarry DayRussell YuenAbigail PniowskyPhilippe HartmannAndrew Shaver
Productora Paramount / FilmNation / Lava Bear Films / 21 Laps Entertainment
Género Ciencia ficción
ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de noviembre de 2016

SINOPSIS: Cuando una misteriosa nave toca tierra a lo largo de la Tierra, un equipo de élite, liderado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams), es reclutado para investigar. Mientras la especie humana está al borde de una guerra mundial, Banks y su equipo buscan a contrarreloj respuestas, y de encontrarlas correrá un riesgo que podría amenazar su vida y posiblemente la de la humanidad.

No estamos ante una de esas pelis de aventuras que utilizan un escenario de ciencia ficción como mero atrezo y que igual se podrían ambientar en la edad media o en el salvaje oeste. En La llegada hay una verdadera especulación científica que teje el argumento de la obra. No es de extrañar, puesto que se basa en un relato del premiadísimo Ted Chiang, una de las mentes más preclaras de la literatura de ciencia ficción de los últimos años.

El tema del que se ocupa es el de la lengua, la posibilidad de comunicarse con una raza extraterrestre con la que obviamente no tenemos ninguna raíz común en nuestros respectivos idiomas. La inspiración la ha tomado de obras maestras como Babel 17 de Samuel R. Delany, donde una raza alienígena crea una lengua artificial que provoca cambios en la mente de quienes la aprenden, y Empotrados (Incrustados en la nueva edición de libros Gigamesh) de Ian Watson, donde se plantea la posibilidad de comprimir el lenguaje para conseguir un nivel de expresión que va más allá de los límites humanos.

A diferencia de películas y series en las que los protagonistas se entienden en perfecto inglés con todos los habitantes del cosmos, aquí nos enfrentamos al verdadero reto de comunicación que supondría tal encuentro. Ojo, en esta película no hay peleas ni persecuciones ni tiros, así que quienes busquen ese tipo de divertimento mejor que se apunten a la nueva entrega de Star Wars.

FECHA pase: Noviembre 16