Música Hilmar Örn Hilmarsson
Fotografía Pini Hellstedt
Reparto Antti LitjaKari KetonenJanne ReinikainenTimo LavikainenMikko Neuvonen,Milla PuolakanahoSulevi PeltolaMari PerankoskiAlina TomnikovIikka Forss, Minna Koskela
Productora Neutrinos Productions / Solar Films
Género Comedia
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de septiembre de 2016

Sinopsis: Un viejo y arisco campesino tiene que trasladarse a Helsinki para recibir una terapia de rehabilitación después de una caída, alojándose en casa de su hijo muy a su pesar. Allí los problemas empezarán a multiplicarse debido a la gran distancia existente entre su forma de entender la vida y la de la familia de su hijo, sobre todo con su nuera, una mujer de nuestros días dedicada a trabajar para sacar a su familia adelante.

EL GRUÑÓN DOBLADO ESPAÑOL from Film Buró on Vimeo.

‘El gruñón’ es una comedia dirigida por el finlandés Dome Karukoski, un director reconocido en su país cuya obra empieza a despertar interés a nivel internacional. La película nos narra como un anciano campesino gruñón (como indica el título de la cinta), aferrado a las costumbres y valores de antaño, quien además reza una máxima que dice: “me fastidia mucho que cambien los tiempos”, se ve obligado, por el accidente que sufre en una pierna, a trasladarse a la ciudad y pasar unos días con la familia de su hijo mientras recibe un tratamiento de rehabilitación. La convivencia fuera de su entorno habitual se convertirá pronto en un martirio para todos dada su actitud de descontento y hostilidad ante lo que le rodea y que él siente como ajeno, inhóspito e incompresible en muchos casos. No sólo se siente incómodo porque añora el campo y la vida tranquila, sino porque su mundo es otro muy distinto al que vive la familia de su hijo, una familia normal de nuestros tiempos.

Es un mundo que se detuvo hace mucho y que está alejado de la tecnología y el vertiginoso consumo que nos rodean, un mundo que valora las cosas por el uso que se ha hecho de ellas y el tiempo que han logrado durar. Mientras su nuera estrena ropa cara para ir a una reunión de trabajo, él presume de regalarles unos crucigramas hechos a lápiz en el año 1985 y que ha borrado para que puedan volver a hacerlos.

Karukoski se sirve de una serie de situaciones cómicas y encuentros con diferentes personajes para llevar al límite a los protagonistas de la historia y hablarnos de las diferencias generacionales y de las relaciones entre padres e hijos. Su postura ante lo que va aconteciendo trata de ser imparcial. Si bien el protagonista es, repetimos, un gruñón inaguantable, también es cierto que algunos de sus valores y formas de enfrentarse a la vida nos hacen reflexionar sobre el mundo actual, sus aciertos y sus errores. Pero su postura firme e inamovible tendrá que ceder un poco ante la realidad de los tiempos que cambian de forma inexorable trayéndonos nuevas formas de ver y entender la vida. Ambas partes de alguna forma necesitarán ponerse en el lugar del otro, sino para cambiar, al menos para entender un poco más al de enfrente. En un momento de la película, con cierta desesperanza, el protagonista dice: “No puedo cambiar al mundo ni a la gente. No sé cómo hacerlo”.

Quizá algunas de las situaciones cómicas son un poco previsibles y la testarudez del protagonista es llevada al extremo, pero la historia funciona poniendo de manifiesto como las diferencias generacionales siempre van a estar ahí. Todos hemos oído quejarse a nuestros padres diciendo que su época era mejor. Nosotros también lo haremos. Al final todos somos un producto del tiempo que nos tocó vivir. Ninguna generación es mejor o peor sino distinta. Así somos.

PILAR PONT
FECHA: Septiembre 16