Director Mia Hansen-Løve
Guión Mia Hansen-Løve
Fotografía Denis Lenoir
Reparto Isabelle HuppertEdith ScobRoman KolinkaAndré MarconSarah Le Picard, Solal ForteElise LhomeauLionel DrayMarion Ploquin
Productora Arte France Cinéma
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de septiembre de 2016

El quinto largo de Mia Hansen-Løve (Eden, Un amor de juventud)  narra la historia de Nathalie (Isabelle Huppert), una apasionada profesora de filosofía que en su madurez deberá afrontar nuevos retos personales que conducen a una reflexión sobre la felicidad.

La joven directora francesa, quien cuenta con un amplio reconocimiento por parte de la crítica, es una de las figuras más destacadas en el cine independiente francés.  Mia Hansen-Løve aporta al panorama cinematográfico actual un cine reflexivo y delicado unido a una visión contemporánea de las relaciones personales y sociales.

La consolidada y polifacética Isabelle Huppert (Amor, La Pianista)  encabeza el reparto de EL PORVENIR junto a André Marcon (Madame Marguerite, 3 corazones) y Roman Kilinka (Eden). El trabajo de la actriz resulta sobresaliente bajo la dirección de Mia Hansen-Love, quien declara que Isabelle Huppert “es la mejor actriz francesa y no podía imaginar a nadie más en el papel”.

A veces, sin comerlo ni beberlo, nuestra vida da un giro de 180 grados y necesitamos replantearnos muchas cosas que antes dábamos fácilmente por sentado. Es el caso de nuestra protagonista, que trata de aferrarse a sus convicciones filosóficas mientras todo a su alrededor se va desmoronando. Los elementos que conformaban su mundo se derrumban de forma repentina: su contrato editorial, su matrimonio, su madre, la relación con su alumno favorito… al final lo único que le queda es su trabajo como profesora. Pero se da cuenta de que la soledad se le viene encima y busca con qué llenar esa necesidad que siempre ha tenido de cuidar de los demás.

Uno no deja de plantearse cómo se las arreglaría en una situación similar. Cambiar el chip es necesario en ciertos momentos, pero tener que hacerlo de una forma tan drástica y definitiva puede ser un mal trago. Sin refocilarse en el drama ni en la autocompasión, la película nos describe muy bien la lucha de la protagonista por encontrar soluciones alternativas. Es una historia para reflexionar y plantearse cuestiones que no solemos hacernos a menudo. Sin pasarse de introspectiva ni de lacrimógena (estamos ante un personaje de fuerte carácter) El porvenir nos relata algo que le puede pasar a cualquiera y por tanto viene a ser algo así como un aviso para navegantes.

FECHA pase: Septiembre 16