cinevaloración: 7

DESPUÉS DE ESTO (The Here After).
Título original Efterskalvaka 
Año 2015
Duración 102 min.
País  Suecia
Director Magnus von Horn
Guión Magnus von Horn
Fotografía Lukasz Zal
Reparto Ulrik MuntherMats BlomgrenLoa EkOliver HeilmannStefan CronwallWieslaw KomasaEllen MattssonSven AhlströmInger Nilsson
Productora Coproducción Polonia-Suecia-Francia; Lava Films / Zentropa International Sweden
Género DramaIntriga
ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de octubre de 2016

Sinopsis: Después de pasar dos años en un reformatorio, John, un joven adolescente que vive en un pueblo de Suecia, regresa a casa de su padre para tratar de volver a estudiar y continuar con su vida, pero dejar el pasado atrás no será fácil porque aquellos que conviven en su entorno inmediato (familia, amigos, vecinos, profesores…) no pueden olvidar lo que sucedió.

Comentario:

‘Después de esto’ es el primer largometraje del joven director sueco Magnus Von Horn, quien aborda con un estilo austero y conciso la difícil historia de un joven que trata de volver con su familia y reiniciar su vida cotidiana después de haber cometido un crimen y pasar por el reformatorio. Tras cumplir con el castigo, la elección que hace el joven protagonista, John, es retomar su vida como si nada hubiese pasado y su padre, que vive solo con el hermano pequeño de John, decide apoyarlo y tratar de volver a la normalidad. John regresa al instituto donde solía cursar sus estudios, pero evidentemente todo no es tan sencillo y la reacción de sus compañeros no se hace esperar, como tampoco la de su hermano pequeño que pese a intentarlo no se siente cómodo ante él. Y es que definitivamente es muy difícil para cualquier sociedad perdonar sin más un acto criminal. Aquí es donde entra el debate y como público tomamos postura ante la posibilidad de darle o no una segunda oportunidad a alguien que ha cometido un error de este tipo en su vida.

Magnus Von Horn decide en su narración tomar el mínimo partido y dejar al espectador que decida. Desde el principio su forma de acercarse a la historia es fría y lejana. Los diálogos son escasos y de frases cortas. Muchas veces la cámara se queda en segundo término, detrás de una ventana, en el interior de un coche, alejada, para dejar simplemente constancia de lo que va sucediendo. Los planos nunca subrayan ninguna acción, nada más observan. La información que nos va dando es la mínima y la va dosificando en el momento justo para que reconstruyamos la historia pero sin empujarnos prematuramente hacia ningún veredicto. Cuando los hermanos se reencuentran, Philip, el pequeño, se queja de que John sea brusco con él, pero, aunque intuimos que debe haber hecho algo lo suficientemente grave, tardaremos todavía bastantes minutos en saber qué ha sido exactamente. Vamos conociendo siempre las reacciones antes que los motivos. John parece mantener siempre una actitud impasible que no acertamos a entender si se debe al arrepentimiento o a una deliberada e inquietante crueldad. En la boca de la directora del colegio Von Horn pone la sorpresa que supone para todos en el pueblo la decisión del joven adolescente de volver a casa en lugar de poner distancia por medio, pese a que esta decisión haya sido avalada por expertos en el tema. La historia se tensa más cuando una joven del instituto empieza a salir con John y todos rememoran y temen que la historia se repita. Hasta su padre, el que más empeño pone en lograr que todo salga bien, no puede evitar que ese pensamiento merodee en su cabeza.

Al final las preguntas quedan en el aire: ¿merecemos todos una segunda oportunidad sea lo que sea aquello que hayamos hecho? ¿es posible digerir un drama así y seguir adelante? ¿la única solución es alejarse y volver a empezar de nuevo en otro sitio? ¿veríamos las cosas de la misma manera si la persona que hubiese cometido el crimen fuera nuestro hijo o nuestro hermano? Quedan en el aire para nosotros y para John, que no alcanza a ver si el futuro puede ser posible para él después de esto.

 

POR:
imagen
PILAR PONT
FECHA: Octubre 16

blog comments powered by Disqus

 

cine
publicidad
 
CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD