Duración 108 min.
País  Estados Unidos
Director Justin Kurzel
Guión Adam Cooper, Bill Collage, Michael Lesslie
Música Jed Kurzel
Fotografía Adam Arkapaw
Reparto Michael FassbenderMarion CotillardAriane LabedJeremy IronsBrendan GleesonMichael Kenneth WilliamsCharlotte RamplingBrian GleesonCarlos BardemHovik KeuchkerianMatias VarelaDenis MénochetMohammed Ali, Javier GutiérrezDino FazzaniGabriel AndreuMegan Affonso
Productora 20th Century Fox / Regency Enterprises / DMC Film / Ubisoft
Género AventurasAcciónCiencia ficción
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de diciembre de 2016

Gracias a una revolucionaria tecnología que desbloquea los recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) vive las aventuras de su ancestro, Aguilar, en la España del siglo XV. Callum descubre que es el descendiente de una misteriosa sociedad secreta, los Assassins, y que posee increíbles conocimientos y habilidades que le permitirán enfrentarse a la poderosa y opresora organización de los Templarios en el presente.

Las películas basadas en videojuegos juegan (valga la redundancia) con una buena baza: un gran sector de su público potencial ya está acostumbrado a su estética y su lenguaje visual. Y en el caso que nos ocupa el paso de una pantalla a otra se ha realizado sin parpadear. El resultado no podría ser más fiel al original y además los actores llevan la historia a otro nivel, añadiendo un aderezo emocional del que el juego carece.

El argumento gira en torno a un objeto tan místico como poco verosímil: las semillas de la manzana de Adán y Eva. Se supone que a través de ella se consigue la obediencia y el control de la agresividad (si al propio Dios no le funcionó, no veo por qué habría de funcionarles a los protagonistas) a costa de perder el libre albedrío. Dejando a un lado las cuestiones filosóficas, lo curioso de esta aventura es lo mucho que cuesta distinguir a los buenos de los malos. En este caso se supone que los buenos son los Assassins y los malos los Templarios. Pues vaya usted a saber, porque tanto unos como otros son asesinos que atacan desde las sombras y cada bando pretende tener la razón y establecer sus normas expandiendo su poder.

Ingrediente curioso es la mezcla de hechos históricos y hechos ficticios, así como personajes reales e inventados. Todos ellos conviviendo entre el futuro próximo y el año 1492. Los escenarios son una extraña prisión donde utilizan cobayas humanos y la Andalucía que aún mantenía los últimos resquicios de dominación árabe. De todas formas lo más interesante es el Animus, una máquina que permite en cierto modo “viajar en el tiempo”.  El concepto está tomado de la novela “Memorias” de Mike McQuay, donde se especula con la idea de que el recuerdo de todas las vivencias de nuestros antepasados se encuentra almacenado en nuestros genes, y mediante un proceso científico es posible revivirlas como si estuviéramos en su lugar. Sin duda que da mucho juego.

FECHA pase: Diciembre 16