Duración 105 min.
País  Francia
Director François Ozon
Guión François Ozon
Música Philippe Rombi
Fotografía Pascal Marti
Reparto Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz, Isild Le Besco, Aurore Clément, Jean-Claude Bolle-Reddat, Bruno Pérard, Claudine Chatel, Anita Gillier, Alex Fondja, Zita Hanrot, Pierre Fabiani
Productora Mandarin Films / FOZ
Género Comedia dramática.
ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de mayo de 2015.

Sinopsis: Al fallecer su mejor amiga, Claire cae en una profunda depresión, pero un sorprendente descubrimiento en torno al marido de su amiga le devolverá las ganas de vivir.

Después de ‘En la casa’ (2012) y ‘Joven y bonita’ (2013), François Ozon, director francés y prolífico que filma aproximadamente una película al año, estrena ‘Una nueva amiga’. Si en sus dos películas anteriores el tema central era la adolescencia y su difícil transcurrir, con ‘Una nueva amiga’ Ozon se cuestiona, con cierto humor no exento de drama, el tema de la identidad sexual y la ambigüedad que puede rodearla cuando nos salimos de lo socialmente establecido. El director parece querer exponer todas las variantes posibles que el tema permite a través de sus protagonistas y aunque la historia se sostiene, hay momentos que todo parece bailar un poco. Pero si como espectadores nos subimos al tren, probablemente lleguemos bien a nuestro destino.

Como es habitual en Ozon, nos encontramos dentro de una historia cotidiana con personajes cotidianos y muy normales: léase dos jóvenes amigas recién casadas, clase media burguesa y la vida por delante. Pero en algún momento este planteamiento recibe un brusco giro inesperado y nos encontramos con que la situación cambia y los  personajes dejan de ser tan cotidianos como lo eran, eso sí, todo sigue como si nada pasara y el director empuja a sus protagonistas con compostura y naturalidad para que vivan el planteamiento vivencial que él quiere que vivan y así poder analizarlo a su gusto.

Por supuesto la narración transcurre con ciertas dosis de inquietud y tensión muy al estilo del director, que quizás no nos muestra con este trabajo su mejor película pero sí un modo de hacer cine consolidado, con sello propio, capaz de seguir sorprendiéndonos y de llevarnos a ciertos cuestionamientos morales, aunque a veces sintamos que se fuerza un poco el motor. Desde luego las actuaciones de Romain Duris y Anaïs Demoustier fortalecen algunos de los momentos en los que la película podría venirse abajo.

Por: PILAR PONT.                                 Fecha de pase: Mayo 15..