Música James Horner
Fotografía Jean-Marie Dreujou
Reparto Feng Shaofeng, Shawn Dou, Ankhnyam Ragchaa, Yin Zhusheng, Basen Zhabu, Baoyingexige
Productora Coproducción China-Francia; China Film / Beijing Forbidden City Film / Reperage
Género Aventuras.
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de abril de 2015.

Sinopsis: 1969. Chen Zhen, un joven estudiante de Beijing, es enviado a Mongolia Interior para educar a una tribu de pastores nómadas.  Viviendo en una aldea rural, el estudiante tendrá que adaptarse a una vida hostil y vertiginosa rodeado de una de las criaturas más temidas y reverenciadas de la tierra: el lobo. Seducido por la relación casi mística entre estas criaturas y los pastores, captura un lobezno para domesticarlo. La emotiva relación entre Chen y su nuevo amigo se ve amenazada cuando un representante regional de la autoridad central decide eliminar como sea a todos los lobos de la región.

El último lobo es mucho más que un best-seller en China, es el libro más vendido en el país amarillo en toda su historia después del Libro Rojo de Mao. El relato que nos cuenta es duro y tierno a la vez. Por un lado nos muestra las duras condiciones que soportan los nómadas en Mongolia y su supervivencia gracias al continuo esfuerzo y a su sintonía con la naturaleza. Por otro lado la amistad contracorriente se establece entre un joven y un lobo al que cría a escondidas. El régimen militar en que viven provoca enfrentamientos internos y quiebra el precario equilibrio en que la manada de lobos y el asentamiento humano se encontraban. También habrá tiempo para conocer algunas de sus costumbres sociales, sus creencias religiosas y su concepto del amor.

Es una oportunidad única para sumergirse de lleno en una cultura que incluso en la propia China es a menudo olvidada y dejada de lado. Los mongoles gozan de poco predicamento en Asia y esta película nos brinda la ocasión de descubrir muchas cosas sobre ellos que sorprenderán a más de uno. Por otra parte es verdaderamente espectacular el paisaje y las fantásticas escenas de los lobos, que merece la pena disfrutar en 3D ya que no hay que perderse un detalle de cómo rastrean, se comunican, cazan, protegen su camada y se defienden con su inteligencia y con uñas y dientes cuando es preciso.

FECHA pase: Abril 15