cine
valoración: 7

TIMBUKTU.
Título original Le chagrin des oiseaux (Timbuktu)
Año 2014
Duración 100 min.
País  Mauritania
Director Abderrahmane Sissako
Guión Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
Música Amin Bouhafa
Fotografía Sofian El Fani
Reparto Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Pino Desperado, Toulou Kiki, Ibrahim Ahmed, Layla Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed, Fatoumata Diawara, Adel Mahmoud Cherif, Salem Dendou, Mamby Kamissoko, Yoro Diakité, Cheik A.G. Emakni, Zikra Oualet Moussa, Weli Cleib
Productora Coproducción Mauritania-Francia; Armada Films / Les Films du Worso / Dune Vision
Género Drama 
ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de febrero 2015

Abderrahmane Sissako (Bamako, La vida en la tierra), asiduo de grandes festivales y uno de los poco directores africanos de reconocimiento internacional, cuenta en TIMBUKTU el combate silencioso y digno de hombres, mujeres y niños cuyas vidas y libertades han sido expoliadas por los yihadistas que azotan el poblado en el que viven.

La crueldad de las situaciones donde no se escucha música, no se juega fútbol, nadie fuma, no se ven colores, nadie ríe y las mujeres son sólo sombras contrasta con la hermosura de los paisajes y sus habitantes, haciendo de TIMBUKTU, una película imprescindible cuya desgarradora fuerza atrapa al espectador desde el primer momento.

Sissako toma como punto de partida para esta película un hecho real ocurrido en Aguelhok en el año 2012, no tanto por el suceso en sí, sino porque nadie en los medios de comunicación habló de ello.

A excepción de algunos nombres como Abel Jafri, Fatoumata Diawara o Hichem Yacoubi, Sissako se vale de actores no profesionales para los que Timbuktu es su primera inclusión profesional.

Sinopsis Los alrededores de Tombuctú han caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. En la ciudad, los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas. Prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de “GPS”, su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.

Comentario:

La utilización de las imposiciones religiosas como una forma de controlar y abusar de la población no es algo nuevo (de hecho en nuestro país hemos sabido mucho de eso). En oriente próximo la situación alcanza su grado más inhumano cuando se prohíbe a la gente cosas tan inofensivas como el fútbol, la música o sencillamente sentarse a la puerta de casa.

Kidane, el protagonista de nuestra historia, vive bastante al margen de todo esto ya que su jaima está instalada en las afueras. Aun así no puede evitar un día verse involucrado en un turbio incidente y sufrir las consecuencias de la particular versión de la justicia que los yihadistas imponen en la zona.

La indefensión ante estos abusos que les condicionan en su trabajo, en sus relaciones e incluso en su vida más íntima y personal, les traen a menudo torturas y hasta la muerte, ¿qué salida les queda a los habitantes de Tombuctú? Cualquier cosa que ellos hagan puede ser considerada como un pecado y un delito por sus opresores, mientras que éstos hacen su voluntad contraviniendo a conveniencia las escrituras del Corán. La religión no es para ellos más que un instrumento para poder ejercer su dictadura.

Se trata pues de una película realmente dura, que muestra una realidad que no está tan lejos de nosotros pero que nos resulta incómoda y preferimos mirar hacia otro lado.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FECHA pase: Febrero 15

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD