Guión Samuel Martín Mateos, Andrés Luque Pérez, Javier Echániz, Juan Antonio Gil Bengoa
Música Xavier Font
Reparto Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Félix Gómez, Juan Pablo Shuk, Toni Acosta
Productora Tornasol Films / Zebra Producciones
ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de abril de 2015.

Sinopsis:

María es una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres  paramilitares. Viaja con su hijo pequeño hasta la isla de Santa Cruz de Tenerife en busca de aquel que considera uno de los culpables. Gonzalo, un psicólogo escolar que empieza a tratar al hijo de María, se implica en la incesante y obsesiva búsqueda que llevará muy lejos a todos los personajes involucrados en la historia.

CLIP 05 Tiempo Sin Aire - Colombia from Tornasol Films on Vimeo.

‘Tiempo sin aire’ es una película co-dirigida por Andrés Luque y Samuel Martín Mateos, que vuelven a trabajar como equipo de directores tras ‘Agallas’, filmada en 2009. Ambos son habituales colaboradores en series y documentales de TVE, entidad que ha participado en la producción de este film, que se pudo ver por primera vez en la sección oficial del Festival de Málaga 2015.

Ambientada en Canarias y Colombia, la película es un thriller que nos habla de la venganza de una madre que ha perdido a su hija y cuya única obsesión, tarde el tiempo que tarde, es ajustar cuentas personalmente con los culpables. María es una mujer rota que ha dejado de creer en la vida y el sentido que esta puede tener. Pese a que se le presenta la oportunidad de rehacer su existencia cuando conoce al psicólogo que trata a su hijo, también afectado por la tragedia y que sabe cómo integrase en su colegio, el dolor y el resentimiento no dejan ningún hueco a la posibilidad del amor y la felicidad.

La venganza es la única salida que se vislumbra para mitigar el dolor. El hecho de que la historia tenga como trasfondo la lucha contra las FARC que se vive en un país como Colombia es también una denuncia contra la guerra y como esta puede sacar lo peor del ser humano, independientemente del bando en el que se esté. Bien es cierto que la película no ahonda ni mucho menos en la cuestión política y los motivos que mueven  esta guerra, es sólo un telón escenográfico.

Dentro del reparto destaca el gran trabajo de Juana Acosta (María), metida en el papel de madre herida. La acompañan Carmelo Gómez, el psicólogo solitario que encuentra un leitmotiv en la vida al conocer a María, y Adriana Ugarte y Félix Gómez.

Tal vez la historia está un poco estirada y pierde ritmo cuando Maria comienza la búsqueda de Iván en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, los flashback que van narrando de forma intermitente lo que realmente sucedió en la escena del crimen funcionan para mantener la tensión pero se alargan innecesariamente, teniendo en cuenta el contenido violento que incluyen. Eso sí ‘Tiempo sin aire’ logra mantenernos en vilo hasta el final.

Por:Pilar Pont..                          Fecha de pase: Abril 15.