Fotografía Tat Radcliffe
Reparto Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox
Productora Calamity Films
Género Comedia dramática.
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 marzo de 2015.

Sinopsis:

Basada en hechos reales, la historia tiene inicio en el verano de 1984. Es la época en la que Margaret Thatcher gobierna y aparecen los primeros casos de SIDA. El Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gais se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: el sindicato no acepta el dinero por proceder de dónde procede. Los activistas no se desaniman. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que llegan en una furgoneta. Así empieza una emotiva historia de cómo dos comunidades tan diferentes se unen por una causa común.

‘Pride’ es una de esas películas que te cuenta una historia hermosa y con valores que te toca pero utilizando las dosis justas para que no sintamos como público que se nos está empalagando y recargando con personajes y situaciones fáciles que provoquen en nosotros algunas lagrimitas. Tiene un contenido grande que enaltece y aunque quizás la narración en sus formas no nos está descubriendo nada nuevo dentro del arte de la cinematografía, no podemos por menos que darle un merecido aplauso. No negaremos que tiene los ingredientes básicos presentes en cualquier película comercial que se precie pero la historia hila fino y conmueve. ‘Pride’ funciona y cumple con sus objetivos.

Esta comedia británica de tintes sociales, éxito de taquilla en su país, ha sido escrita por Stephen Beresford, quien basándose en un hecho real, sale más que airoso teniendo en cuenta que es su estreno como guionista. Su trayectoria profesional anterior ha estado ligada a la actuación. La dirección corre a cargo del también británico Matthew Warchus, quien tampoco cuenta con un largo recorrido, dirigiendo con ‘Pride’ su segunda película y que ya se encuentra inmerso en su tercer proyecto, una versión de la conocida novela ‘Matilda’ de Roald Dahl.

Importantes, además de la apasionante historia, son el sólido reparto de actores por un lado y el diseño de producción y la fotografía por otro, que logran una adecuada ambientación de la Inglaterra y Gales de mediados de los ochenta del siglo pasado.

Volviendo al reparto, cuenta con actores veteranos de la talla de Bill Nighy (‘Love actually’, ‘Piratas del Caribe’, etc) o Imelda Staunton (‘El secreto de Vera Drake’, ‘Maléfica’) junto con otros más jóvenes pero ya con trayectoria como George Mackay o el magnífico Ben Schnetzer en su papel de Mark.

Por supuesto en la cinta no faltan los guiños al público gay, sobre todo con los temas musicales y los desenfadados además de contagiosos momentos de baile, pero ‘Pride’ es también una historia que nos habla de las diferencias que nos separan de los otros y de cómo a veces esas mismas diferencias son las que nos unen. La sensación que deja al final es de reconciliación, principalmente con aquellos que creen y luchan por algo.

Por: Pilar Pont.          Fecha de pase: Marzo 15.