Fotografía Nestor De Les
Reparto Animation
Productora Basque Films / Conflictivos Productions
Género Animación.
ESTRENO EN ESPAÑA: 30 abril / 1 de mayo 2015.

SINOPSIS:

La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandonó los tablaos sumida en una gran depresión desde que su esposo, el gran mataor de toros Gregorio, muriese en un accidente doméstico. Damián, su hijo de 8 años, ha empezado a dar signos de una rebeldía que roza la demencia. Ningún médico, psicólogo o psiquiatra podrá explicar este comportamiento del crío, conducta que irá empeorando hasta tal extremo que será necesaria una explicación sobrenatural a su estado. Esta situación pone a la Trini al borde de los nervios, quien decide contactar con el Padre Lenin, cura vasco repudiado por la iglesia que está atravesando una crisis de fe, pero tal como todas las señales indican, es él la única esperanza de devolver la tranquilidad a tan maltrecha familia.

Trailer POS ESO (en) from Basque Films on Vimeo.

La técnica del stop motion con figuras de plastilina puede dar mucho juego si se hace con gracia y desparpajo, pero requiere una gran dosis de paciencia, eso sí. El resultado es una divertidísima parodia sobre exorcismos y terror en general, y ya de paso aprovechar la ocasión para meter cuña y dejar malparados tres de los grandes males de nuestro tiempo: la corrupción política, la iglesia católica y la telebasura (que éstos sí que dan miedo de verdad).

También hay momentos de auténtico gore pero al ser todo de plastilina el efecto queda bastante suavizado. Tanto las figuras como la animación están muy logradas y otro de los ingredientes de la película es la cantidad de famosos caricaturizados, desde Isabel Pantoja hasta Belén Esteban. Además el elenco de actores que trabajan en el doblaje ha realizado un trabajo espectacular, desde Anabel Alonso hasta Santiago Segura, pasando por la tristemente desaparecida Mariví Bilbao.

Eso sí, dejar muy claro que, aunque sean muñecos de plastilina con mucho colorido y humor, no se trata en absoluto de una película infantil. No sé qué categoría le habrán dado pero yo no la recomendaría a menores de catorce años, entre otras cosas porque no iban a entender la mitad y tampoco reconocerían la cantidad de guiños a clásicos del terror que contiene.

FECHA pase: Abril 15.