Director Ventura Durall
Guión Ventura Durall
Fotografía Mauro Herce
Reparto Documentary
Productora Canal+ España / Nanouk Films / Televisión Española (TVE)
ESTRENO EN ESPAÑA: Mayo 15. DocumentaMadrid 15.

SINOPSIS: En 1994, Andrés Rabadán se entrega a la policía después de descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta. En el juicio se le declara inocente, porque le diagnostican una esquizofrenia delirante paranoide, pero se procede a su ingreso en un pabellón psiquiátrico penitenciario. En la actualidad, Rabadán continúa aislado, está casado, ha publicado dos novelas y ha expuesto tres colecciones de pinturas expresionistas que reflejan el inquietante carácter del que un día fue conocido como "El loco de la ballesta".

Este documental se acerca a la vida del asesino a través de los testimonios de familiares, amigos, especialistas en el caso y del propio Rabadán que, aparentemente curado de su enfermedad, hace balance de su vida reviviendo los hechos que acontecieron hace quince años y revelando secretos íntimos que han permanecido escondidos durante más de una década.

La película ‘El Perdón’ de Ventura Durall está enmarcada dentro del ciclo UNA DOBLE MIRADA, que tiene como sede la Filmoteca Nacional, y que aborda de forma muy interesante hechos reales acontecidos en la historia a través de dos películas, una de ficción y otra de documental, lo cual nos da indudablemente una visión más amplia sobre el suceso a la vez que nos hace percatarnos de que siempre la realidad es más compleja y múltiple de lo que parece y que son muchas las lecturas que de ella se pueden hacer en función del punto de vista desde el que lo miremos.

En este caso concreto tanto la película de ficción ‘Las dos vidas de Andrés Rabadán’ (2008) como el documental ‘El perdón’ (2009), han sido dirigidas por el mismo cineasta, Ventura Durall, quien trata de acercarnos de la manera más objetiva posible y menos tendenciosa a la figura y motivos de Andrés Rabadán, conocido por haber asesinado a su padre con una ballesta.

Con ‘El Perdón’, Ventura Durall, ya muy metido en el suceso tras haber filmado ‘Las dos vidas de Andrés Rabadán’, recopiló todo el material posible a través de imágenes fotográficas y videos de la familia y el entorno cercano de Andrés Rabadán, junto con material de archivo policial y periodístico además de grabar una serie de entrevistas con el propio Andrés (en la cárcel), sus familiares y amigos, psicólogos, psiquiatras, vecinos y algún periodista acercándonos a esta historia que al día de hoy sigue mostrando ambigüedades respecto a las verdaderas causas que empujaron a Andrés y que tal vez nunca se consensuen.

A través del documental descubriremos como cada personaje entrevistado vivió de una manera diferente la historia. Los propios especialistas que trataron a Andrés no se ponen de acuerdo y mientras unos hablan de él como un psicópata que actuó a sangre fría, otros prefieren tratarlo como un psicótico que vivió un episodio de desequilibrio mental del que en la actualidad está curado y hay una tercera versión que lo ve como una víctima del entorno que le tocó vivir dentro de una familia disfuncional. El propio Andrés cuando trata de explicar sus motivos no es capaz de aclararnos mucho ni de defenderse del todo. Evidentemente, Durall deja el final de la historia abierto al debate.

Por: PILAR PONT.                                 Fecha de pase: Mayo 15.