Fotografía Stefano Falivene
Reparto Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros
Productora Capricci Films / Tarantula / Urania Pictures S.r.l.
Género Drama | Biográfico.
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de marzo de 2015.

SINOPSIS:

Un día, una vida. En Roma, la noche del 2 de noviembre de 1975, el icónico poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini es asesinado. Pasolini es el símbolo del arte que lucha contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, muchas personas lo aman y muchas lo odian. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su querida madre y después con sus mejores amigos; finalmente se sumerge en la noche en su Alfa Romeo en busca de aventuras en la Ciudad Eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en la playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.

Provocador, contestatario, iconoclasta, revolucionario… al director italiano más polémico de la historia se le ha descrito de muchas maneras pero sin duda que esta gran película es la mejor definición que hasta la fecha se haya hecho sobre él. Nadie mejor que Willem Dafoe para dar vida a un personaje tan complejo y lleno de matices.

La narración se concentra en la última etapa de su vida, en las entrevistas concedidas tras el estreno de Saló y sus siguientes y cada vez más surrealistas proyectos. Se reflejan muy bien los extraños mundos en los que se movía, cómo sabía tratar a la prensa, a los actores y a todos a su alrededor en definitiva para lograr sus objetivos, que siempre definía como una combinación de arte y política. Cada aspecto de su vida era una reivindicación continua tanto en lo personal como en lo profesional.

Una maravillosamente lograda atmósfera de la Italia de aquella época y del glamur decadente de un cine que no era consciente de hallarse en su cumbre creativa. Sobre el trágico final no vamos a extendernos, queda igualmente bien expresado: incluso a través de su propia muerte Pasolini llevó a cabo su última crítica social.

FECHA pase: Marzo 15