Música Michael Brook
Fotografía Nicolas Bolduc
Reparto Jennifer Connelly, Mélanie Laurent, Cillian Murphy, William Shimell, Zen McGrath, Nancy Drake, Winta McGrath, Erika Marxx, Oona Chaplin
Productora Coproducción España-Canadá-Francia; Wanda Vision / Arcadia / TVE / CANAL+ / TV3
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de enero de 2015.

Sinopsis:

Esta es la historia del encuentro, después de casi 20 años, entre una madre (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian Murphy), separados por un accidente, y que vuelven a unir sus vidas gracias a una joven periodista (Mélanie Laurent).

La directora Claudia Llosa une en esta inquietante película a grandes talentos interpretativos en un entorno espectacular, las carreteras heladas en el blanco paisaje de Manitoba, Canadá.

‘No llores, vuela’ es el primer largometraje de la directora peruana Claudia Llosa, tras  ganar el Oso de Oro en Berlin 2009 con ‘La teta asustada’. Han pasado unos años y Llosa vuelve a las pantallas de cine con una película de producción más ambiciosa, un presupuesto bastante más alto y un reparto lleno de actores de primer nivel. El guión, escrito por Llosa como en sus anteriores proyectos, se traslada de su Perú natal al frío  Canadá, donde nos narra una historia sobre difíciles relaciones familiares dentro de un marco que reúne esoterismo, sanaciones, arte y  bellísimos paisajes nevados. Una combinación cuanto menos original pero la apuesta es alta y el resultado quizás no está a la altura de lo esperado.

Solía contar Hitchcock que una vez se le ocurrió una historia con un principio tan brillante y rotundo que nunca lo pudo convertir en película porque todo lo que se le ocurría para continuar aquella historia perdía interés y no funcionaba. Pareciera que a ‘No llores, vuela’ le pasa un poco de esto. Los primeros diez minutos acaparan la atención del espectador de una manera total y nos preguntamos qué es aquello tan maravilloso que nos quieren contar y a dónde nos llevará esa atmósfera que nos ha cautivado. La directora logra transportarnos y queremos que la película siga. La intriga que se crea es absoluta. Pasados estos diez minutos, la narración empieza a perder gradualmente interés y se convierte en una historia más sobre el tema de las dificultades en las relaciones entre padres e hijos, quedando el bello envoltorio que lo cubría en pura anécdota bella y formal. Es como la bonita estructura hecha con simples ramas que rompe el halcón.

‘No llores, vuela’ se cuenta en dos tiempos narrativos que rompen la estructura lineal de la historia. En el primero, Nana (Jennifer Connelly) es una veterinaria viuda que lucha por salir adelante con sus dos pequeños hijos y una tragedia les llevará a la separación. En el segundo, situado  20 años más tarde, su retraído hijo Ivan (Cillian Murphy), pese al resentimiento que le invade, decide emprender el camino que le llevará a un  encuentro catártico y un poco previsible con su madre. La relación que se presenta desde el principio entre madre e hijo es fría y alejada del contacto físico y del cariño. Nana lucha enfurecidamente por sus hijos pero no sabe tener un gesto tierno o comprensivo con ellos. Este es un tipo de relación que no se entendería si se ubicara  en un país latino como lo es Perú y quizá por eso encaja más en la cotidianeidad canadiense.

La película, que estuvo en el Selección Oficial de la Berlinale 2014, obtuvo un merecido premio a la mejor fotografía en el último Festival de Málaga.

Por: Pilar Pont. - Fecha de pase: Enero 15.