Música James Newton Howard
Fotografía Robert Elswit
Reparto Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt
Productora Open Road Films / Bold Films
Género Thriller
ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de enero de 2015

Sinopsis: Una noche, tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un joven solitario de mirada extraña y forma de estar particular, que no consigue encontrar trabajo, descubre que tal vez puede hacerse un hueco como freelance en el rudo mundo del periodismo de nota roja en la ciudad de Los Ángeles y solucionar así sus problemas económicos. Apasionado y obcecado como pocos, no dudará en llegar tan lejos como sea necesario para obtener aquello que busca.

¿Hasta dónde es el ser humano capaz de llegar cuándo no se tienen escrúpulos y el dinero y el reconocimiento social son la única meta? Esta es la cuestión que plantea de forma bastante dura y quizá un poco extrema ‘Nightcrawler’, película nominada a los Oscars como mejor guión original y que ha sido un gran éxito de taquilla en Estados Unidos. Su director Dan Gilroy es un reconocido guionista de Hollywood con películas como ´El legado de Bourne’ o ‘Acero puro’, que debuta, y con buena nota, en la dirección con ´Nightcrawler´.

Además de un guión contundente  que nos van llevando a los límites de lo éticamente correcto de forma gradual, otro de los grandes aciertos de ‘Nightcrawler´ es el trabajo excelente y convincente de su protagonista Jake Gyllenhaal, quien ha construido un personaje extraño, ausente, un ser antisociable con tintes psicópatas que parece no saber diferenciar el bien del mal cuando se cruzan en su camino. Tiene una presencia inquietante pero no existe un pasado que nos explique su comportamiento. Nos queda claro desde la primera secuencia en que lo vemos robando que es un tipo sin consideraciones dispuesto a todo. Por momentos nos parece que su comportamiento es como el de alguien que se aprende el manual de memoria y lo sigue al pie de la letra  hasta el final sin que importen las consecuencias. Una persona así encaja más fácilmente en un trabajo como el de periodista de nota roja que a nadie parece gustarle (y así lo expresa en la película un cámara cuando narra su trabajo) pero que para Louis es motivo de orgullo.

Jake Gyllenhaal se nos aleja aquí del prototipo de galán. No saca su mejor ángulo ni su mejor sonrisa. Su postura, su forma de caminar no conquistan. Si se lleva a la cama a la chica de turno, Rene Russo, no es por sus atractivos de guapo irresistible. Su empleado Rick (Riz Ahmed) trata de describírnoslo cuando le dice: “Tienes una forma muy rara de mirar a la gente y no la entiendes”. Louis le contesta: “¿Qué tal si lo que pasa no es que no entienda a la gente sino que la gente no me gusta?”.

Desde luego ´Nightcrawler´ es una película que se entiende mucho más en Estados Unidos que en Europa. Aquí los informativos televisivos de nota roja no triunfan como allá. Los accidentes, muertes espectaculares y titulares teñidos de sangre tienen muchos más adeptos en aquel país donde una historia como esta se vuelve más verídica. La lucha por obtener la imagen más brutal y que impacte más al espectador implica cinismo, crueldad y cierta manipulación por parte del sujeto que la obtiene y que la vende a las cadenas televisivas que luchan por mejorar su audiencia a base de noticias sensacionalistas que golpean al espectador y le confirman que el mundo en el que vive está lleno de peligros, de máxima violencia. El ser humano teme pero se regodea con la desgracia ajena. Nina (Rene Russo) en su papel de jefa de informativos le pide a Louis que busque tragedias, accidentes, robos y muertes de sujetos blancos de clase alta porque venden más. Sujetos a los que la vida les sonríe pero que no están exentos de que la desdicha llegue a sus vidas.

Por: Pilar Pont.        Fecha de pase: Enero 15