Duración 80 min.
País  España
Director Borja Cobeaga
Guión Borja Cobeaga
Música Aránzazu Calleja
Fotografía Jon D. Domínguez
Reparto Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces,  Melina Matthews, Jons Pappila, María Cruickshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde
Productora Sayaka Producciones Audiovisuales / Telecinco Cinema
Género Comedia
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de marzo de 2015

Tras Pagafantas y No Controles, Cobeaga regresa a la gran pantalla con un guión más personal y cercano al tono de sus primeros cortos, para contarnos "una historia de ficción basada en hechos reales". Sin aspiraciones de ser una crónica realista de las negociaciones entre el gobierno español y ETA, Negociador es el relato sobre un acto supuestamente solemne y grave pero repleto de detalles mundanos, y por qué no, divertidos. Según palabras de Cobeaga, "no es una comedia loca ni caricaturesca, sino un enredo contenido y hasta cierto punto melancólico".

SINOPSIS: Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto.

Hacer una comedia inspirándose en uno de los episodios más delicados de nuestra historia es todo un atrevimiento. Pero hay que admitir que Borja Cobeaga ha sabido salir más que airoso de esta compleja empresa. Las conversaciones que condujeron al cese de toda actividad por parte de ETA son un capítulo un tanto oscuro porque en principio ningún gobierno se atrevía a dar semejante paso. En la película se nos narra esto en un tono jocoso, aquí no se trata el tema de la violencia en demasiada profundidad. En lo que se centra esta extraña comedia es en la complejidad de abordar la negociación y acercar las partes cuando ambas tienen puesta la vista en diferentes aspectos del asunto.

Los personajes son todos muy especiales, algunos más estereotipados y otros, como el protagonista, francamente pintorescos. Se nos retrata algo de la vida cotidiana en el País Vasco, sus costumbres, su lengua, su paisaje, y la necesidad de llegar a un entendimiento entre los que se sienten solamente vascos y los que se sienten tanto vascos como españoles.

En cualquier caso no se trata de una comedia desternillante, hay algunos momentos para la risa pero nunca de una forma grotesca, ya que el tema tratado es demasiado serio. Una película que hará pensar más que reír.

FECHA pase: Marzo 15