Duración 121 min.
País  Estados Unidos
Director James Vanderbilt
Guión James Vanderbilt (Memorias: Mary Mapes)
Música Brian Tyler
Fotografía Mandy Walker
Reparto Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid, Bruce Greenwood, John Benjamin Hickey, Martin Sacks, Nicholas Hope, Aaron Glenane, Steve Bastoni, Lewis Fitz-Gerald, Christopher Stollery, Elizabeth Saunders, Andrew Fritz
Productora Sony Pictures / RatPac Entertainment / Echo Lake Entertainment / Mythology Entertainment
ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de octubre de 2015

Thriller protagonizado por la ganadora del Oscar Cate Blanchett (Blue Jasmine, Diario de un escándalo) y el ganador del Oscar Robert Redford (Leones por corderosTodos los hombres del presidente) y basado en el polémico caso conocido como Rathergate, en el que la cadena americana CBS emitió unos documentos que cuestionaban el historial militar de George W. Bush en plena campaña a la presidencia de EE.UU en 2004.

James Vanderbilt, guionista de Zodiac y Asalto al poder, se pone detrás de las cámaras en este thriller basado en el polémico libro Truth and Duty: The Press, The President and The Privilege of Power escrito por la productora de noticias Mary Mapes sobre la tormenta que se desencadenó en el año 2004 durante la campaña presidencial en EE.UU tras la emisión de un programa que revelaba las irregularidades del servicio militar del presidente George W. Bush durante la guerra de Vietnam. Las informaciones emitidas, que acusaban al presidente de no haber terminado su servicio militar para evitar ir a la guerra y de recibir trato de favor por parte de sus superiores, colocaron al icónico programa 60 minutes en el ojo de huracán al no ser capaces de demostrar la autenticidad de las pruebas aportadas.

El estreno en EE.UU de la película previsto para el próximo 16 de octubre​ ha reabierto estas semanas el debate sobre el escándalo del programa 60 minutes y las fricciones que surgen entre el deber periodístico y los intereses de los medios de comunicación.

Cate Blanchett, ganadora del Oscar por Blue Jasmine y El aviador, interpreta a Mary Mapes, en un papel que la sitúa en las quinielas al Oscar a Mejor Actriz por su poderosa interpretación, y Robert Redford, ganador del Oscar por Gente Corriente, interpreta a Dan Rather, histórico presentador de la CBS que fue cesado tras este polémico caso. Completan el reparto Dennis Quaid (Lejos del cielo, Traffic), Elizabeth Moss (‘Mad Men’), Topher Grace (Interstellar) y John Benjamin Hickey (Banderas de nuestros padres).

“LA VERDAD” se sumerge en los oscuros pasillos del poder político y de los medios de comunicación, en la línea de películas como Caza a la espía, Los idus de marzo o El escritor. La película se presentó con éxito en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se estrenará en EE.UU de la mano de Sony Pictures Classics este viernes 16 de octubre durante la temporada de la carrera de premios.

Sinopsis:  Víspera de las elecciones estadounidenses de 2004. El país se encuentra inmerso en la guerra contra Iraq y Afganistán y todo apunta a que George W. Bush va a ser reelegido presidente de los Estados Unidos. La productora de noticias de la CBS Mary Mapes (Cate Blanchett) y su socio, el presentador Dan Rather (Robert Redford), descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones. La emisión de un programa especial con la información desata una tormenta informativa que llevará a Mapes y Rather a pelear para demostrar la veracidad de su noticia y defender los valores de la verdad por encima de los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de los medios de comunicación.