Guión Ramón Alòs, Leonardo Marini
Música Andreu Alòs
Fotografía Ximo Fernández
Reparto Documentary, Ramón Langa, Enrico Vecchi, Juan Miguel Company
Productora Bígaro Films / Gaizca Urresti / Moodfilm
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de diciembre de 2015.

Sinopsis:‘El Hombre Que Quiso Ser Segundo’ narra la historia y los enigmas que se ciernen en torno a la vida y obra de Segundo de Chomón, el pionero español del cine y un gran desconocido. Genio de los trucajes, precursor del travelling, del cine a color y de la animación, trabajó en importantes películas de la época del cine mudo tanto en Francia como en Italia, pero a diferencia de George Méliès, a quien admiraba y a quien superó en algunos de los aspectos técnicos del cine de animación de la época, no tuvo la impronta ni el reconocimiento que consiguió el director francés.

Interesante película documental que nos da a conocer y a la vez que homenajea la figura de Segundo de Chomón quien tuvo un relevante papel en de los comienzos de la historia del cine en Europa pero que ha pasado desapercibido, incluso en su país, España. Para dar un mayor volumen al documental y enganchar al espectador, Ramón Alós nos incluye cierta ficción e introduce en la historia algunos trucajes muy al estilo Segundo de Chomón. En concreto, la premisa de ficción que esboza Ramón Alós tiene que ver con la posibilidad de que Segundo de Chomón tuviera un hermano gemelo, Primo de Chomón, tal y como lo prueba una película rodada en París en la que aparecen los dos hermanos Chomón. Partiendo de esa imagen, se seguirá la pista de Primo a la vez que haremos un paseo por la vida y obra de Segundo.

Lo que plantea e inquieta a Ramón Alós en referencia a Segundo de Chomón es que pese a que llegó a lo alto de la industria cinematográfica de aquellos momentos, nunca pudo cumplir sus sueños de poder trabajar junto a George Méliès por el que sentía una profunda admiración, ni tampoco dirigir sus propios proyectos pese a las grandes dosis de ingenio y creatividad que demostró siempre. El destino fue cruel en este sentido y la competencia, los estudios Pathé, fueron quienes se interesaron por el español y quienes lo pusieron a trabajar a su servicio con el único fin de desbancar a Méliès. Esto, junto con el hecho de que posteriormente estuvo trabajando como técnico de  efectos especiales en películas tan importantes como ‘Cabiria’ (1914) y ‘Napoleón’ de Abel Gance (1927) entre otras, tiñen de una atmosfera nostálgica esta biografía que por otro lado se nutre de un excelente material, incluyendo fragmentos de las películas de Segundo de Chomón, fotografías y entrevistas con estudiosos de la historia del cine y otros personajes que colaboran en el documental.

Si la parte documental es manejada por Alós con el rigor y trabajo que exige este tipo de género, la parte de ficción referida a la búsqueda de Primo, el hermano gemelo, contiene un ánimo, un espíritu y un humor muy cercanos a las películas de magia y trucajes del género iniciado por Méliès y del que Chomón se convirtió en un experto. Un pequeño divertimento muy acorde al gusto de la época.

Comprobamos pues como muchas veces la Historia puede ser injusta con aquellos que  han participado y abierto camino en ella y en este sentido un documental como ‘El Hombre Que Quiso Ser Segundo’ hace justicia casi cien años después.

Por: PILAR PONT.                                 Fecha de pase: Diciembre 15.