cine
valoración: 6

GÜEROS.
Título original Güeros
Año 2014
Duración 107 min.
País  México
Director Alonso Ruizpalacios
Guión Alonso Ruizpalacios, Gibrán Portela
Música Tomás Barreiro
Fotografía Damián García (B&W)
Reparto Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Sophie Alexander-Katz
Productora Catatonia Films / Conaculta / Difusion Cultural UNAM
Género Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de mayo de 2015

SINOPSIS: “Güeros” narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos.

GÜEROS no es solo una road movie urbana, sino también un retrato generacional y un íntimo acercamiento a esos instantes de pasión y rebelión que acontecen en los intersticios de la adolecencia y la madurez. Y, sobre todo, narra una hermosa historia, elegantemente filmada en B/N, que provoca emociones y adhesiones allí donde es proyectada.

"GÜEROS" acaba de recibir de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas 12 nominaciones a los Premios ARIEL, convirtiéndose en la gran favorita de las películas mexicanas de este año, así como el Premio a la Mejor Película en la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya (Lleida) 2015.

Comentario:

Alonso Ruizpalacios nos presenta un film en blanco y negro, evocador y reposado que juega con la poética de la imagen y del estilo más académico para mostrarnos una historia de personas perdidas que encuentran a través de un elemento de su pasado común, un medio para evolucionar, crecer y cerrar las heridas del pasado.

Un viaje nostálgico de personas perdidas que encuentran su camino en la unión y en la imagen que reflejan los unos en los otros. Jóvenes que parecen no encontrar su lugar en el mundo, que se sienten solos y perdidos pero que, a partir de una búsqueda aparentemente intrascendente, llegarán a reconciliarse con ellos mismos, con su pasado, con su propia historia y con su entorno.

Una película rodada con ritmo lento pero constante, jugando con la cámara, con el blanco y negro, con los ángulos, con el movimiento, etc., la carrera de nuestro protagonista donde la cámara da una vuelta completa para seguir a la sombra es un ejercicio de estilo sin desperdicio, aunque se pueden resaltar muchos momentos interesantes, el momento de compartir las cervezas y la huida en el coche no tienen desperdicio.

Una película interesante en su forma y su contenido, que demuestra que Alonso Ruizpalacios tiene historias y maneras interesantes que compartir con el espectador.

 

PREMIOS Y FESTIVALES INTERNACIONALES:

  • Berlinale-Festival Internacional de Cine de Berlín 2014: Mejor Opera Prima
  • Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2014: Mejor Película (Horizontes Latinos) y Premio de la Juventud
  • Festival de Cine de Tribeca 2014: Mejor Fotografía y Mejor Nuevo Director
  • Premios Ariel 2015: 12 Nominaciones incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Actor revelación.
  • Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 2015: Mejor Película
  • Festival de Cine de Jerusalén 2014: Premio FIPRESCI
  • AFI Fest (Los Ángeles) 2014: Premio del Público
  • Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2014: Mejor Película
  • Festival Internacional de Cine de Bombay 2014: Gran Premio del Jurado
  • Festival de Cine de Morelia 2014: Mejor Opera Prima, Mejor Actor, Premio de la Crítica y Premio del Público

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica de cine y teatral, pero sobre intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas y al cine. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tiene como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras, y aún sigo en el empeño.
FECHA: Mayo 15

blog comments powered by Disqus

 

publicidad
 
CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD