cine
valoración: 6

FUERZA MAYOR.
Título original Turist (Tourist) (Force Majeure)
Año 2014
Duración 118 min.
País  Suecia
Director Ruben Östlund
Guión Ruben Östlund
Música Ola Fløttum
Fotografía Fredrik Wenzel, Fred Arne Wergeland
Reparto Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren, Kristofer Hivju, Fanni Metelius, Karin Myrenberg, Brady Corbet, Johannes Moustos,Jorge Lattof, Adrian Heinisch, Michael Breitenberger
Productora Plattform Produktion / Swedish Film Institute / Film I Vast / Essential Filmproduktion
Género Drama 
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de febrero 2015

FUERZA MAYOR es la cuarta película del director sueco Ruben Östlund, quien toma como punto de partida la reacción del ser humano ante situaciones inesperadas donde se da una emergencia o peligro.

En FUERZA MAYOR, veremos cómo los protagonistas se enfrentan a la tragedia, cómo evolucionan sus sentimientos y su percepción de los acontecimientos, cómo luchan por permanecer juntos, compartiendo sus penas y sus esperanzas. El código social que nos enseña que el hombre nunca debe retroceder ante el peligro, queda cuestionado cuando se enfrenta inesperadamente a la naturaleza y sucumbe ante el reflejo más primitivo y elemental, el instinto de supervivencia.

Rubend Östlund, autor de las premiadas Play, De Ofrivilliga y Gitarrmongot es, junto a su socio el productor Eric Hemmendorff, fundador de la productora sueca Plattform Produktion, donde ofrecen una plataforma a los jóvenes cineastas nórdicos interesados en una visión particular y diferente del cine. Ambos han conseguido reunir a un grupo de cineastas innovadores conocidos como la “Escuela de Gotemburgo”.

Sinopsis: Una familia va a esquiar a los Alpes. Están almorzando en un restaurante cuando se produce una avalancha y todo el mundo es presa del pánico. Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que la ayude a proteger a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene sin ocasionar daños; sin embargo, el universo familiar no volverá a ser el mismo. La actitud de Tomas ha despertado dudas y ahora busca desesperadamente la forma de recuperar su lugar como padre de familia. Una película acerca del papel del hombre en la familia moderna.

Comentario:

A veces nuestras reacciones no son las que ni los demás ni nosotros mismos esperamos. Cuando un padre de familia descubre que ha fallado a la hora de proteger a su mujer y a sus hijos en una situación de peligro, estalla la crisis entre ellos. Aunque se trata de algo que se venía fraguando desde hacía tiempo, el escaso apego del cabeza de familia con respecto a los demás miembros es notorio.

Y asistimos durante el resto de la película al enfrentamiento entre ambos cónyuges a la hora de establecer exactamente los hechos y las responsabilidades. El equilibrio sentimental está roto y hace falta un gran empujón para volverlo a restablecer. Las discusiones afectan a sus hijos y amistades desembocando en situaciones a veces algo más que embarazosas.

El ritmo de la película es pausado. No está exenta de diálogos interesantes en los que se plantean diversos dilemas morales acerca del instinto paternal, la protección mutua, la fidelidad y otras cuestiones. Bastante más digerible que la mayoría de los films europeos que tratan este tipo de melodramas pero algo lenta y monótona en comparación al cine norteamericano al que la mayoría estamos acostumbrados.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FECHA pase: Febrero 15

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD