frio en julio
valoración: 6

FRÍO EN JULIO.
Título original Cold in July
Año 2014
Duración 109 min.
País EEUU
Director Jim Mickle
Guión Jim Mickle, Nick Damici (Novela: Joe R. Lansdale)
Música Jeff Grace
Fotografía Ryan Samul
Reparto Michael C. Hall, Sam Shepard, Don Johnson, Vinessa Shaw, Nick Damici, Wyatt Russell, Bill Sage, Brianda Agramonte, Kristin Griffith, Ken Holmes
Productora Linda Moran, René Bastian, Marie Savare de Laitre, Adam Folk
Género Thriller.
ESTRENO EN ESPAÑA: 01 de enero de 2015

Esta incursión en el thriller con ecos de western contemporáneo ha consagrado al cineasta Jim Mickle, tras su aclamada We Are What We Are, como uno de los grandes nombres del cine del género de nuestros días. Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Sundance 2014 y en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2014, Mickle consiguió en el Festival de Sitges 2014 con "FRÍO EN JULIO" el Premio al Mejor Director en la Sección Oficial Órbita.

"FRÍO EN JULIO" está protagonizada por un magnífico elenco de actores encabezado por MICHAEL C. HALL (Dexter, A dos metros bajo tierra), SAM SHEPARD (MudAgosto, Mátalos suavemente) y DON JOHNSON (Corrupción en Miami, Django desencadenado, Machete).

Sinopsis: Basada en el best-seller internacional Cold in July de Joe R. Landsdale, FRÍO EN JULIO cuenta la historia de Richard Dane (Michael C. Hall), un tipo corriente, padre de familia de una pequeña ciudad de Texas, que una noche mata en defensa propia a un ladrón que había entrado en su casa. El sheriff de la localidad le da la enhorabuena y el caso parece totalmente cerrado; pero el padre del ladrón, Russel (Sam Shepard), un exconvicto con un largo historial delictivo, llega a la ciudad dispuesto a vengar la muerte de su hijo.

Las cosas se complican más cuando Dane descubre que el hombre al que mató no es realmente el hijo de Russel. Ambos hombres deberán unir sus fuerzas para descubrir a quién ha matado Dane en realidad, dónde está el hijo de Russel, y quién les está manipulando en el marco de una trama de violencia y corrupción. Abrumados por un sentimiento común de culpa, se adentran en la búsqueda de la verdad ayudados por un detective proveniente del Houston más rústico apodado Jim Bob (Don Johnson). Los tres descubrirán un secreto terrible, más oscuro y peligroso de lo que ninguno de ellos podría haber imaginado…

Comentario:

Frío en julio  tiene la capacidad de ofrecer más de lo que parece a primera vista. Comenzamos con una trama interesante aunque algo convencional, para ir descubriendo poco a poco múltiples historias unidas entre sí y llenas de secretos y violencia.

El final, violento y que recuerda a algunas películas del género más setentero,  requiere un ejercicio de memoria por parte del espectador para poder procesar todo lo que ha pasado y lo diferente que ha sido todo, respecto al inicio de la cinta. Un thriller sin grandes efectos, sin estridencias pero muy efectivo.

Richard, un hombre corriente,  casado y con un hijo pequeño mata accidentalmente  a un ladrón en  su casa. El padre del difunto, recién salido de la cárcel, empieza a acosar a Richard y a su familia. Así comienza una historia con muchos giros y sorpresas.

En el reparto destacan  Michael C. Hall, Sam Shepard y Don Johnson, trio protagonista que encaja a la perfección aunque en principio puede parecer algo peculiar. La película se deja ver con facilidad aunque las acciones muchas veces, se producen de forma algo simple en una trama interesante  con momentos con alto grado de violencia.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica de cine y teatral, pero sobre intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas y al cine. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tiene como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras, y aún sigo en el empeño.
FECHA: Enero 15

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD