valoración: 8

LA DAMA DE ORO.
Título original Woman in Gold
Año 2015
Duración 107 min.
País  Reino Unido
Director Simon Curtis
Guión Alexi Kaye Campbell
Música Martin Phipps, Hans Zimmer
Fotografía Ross Emery
Reparto Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce, Tom Schilling, Moritz Bleibtreu, Anthony Howell, Allan Corduner, Henry Goodman
Productora Coproducción GB-USA; BBC Films / Origin Pictures
Género Drama 
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de abril de 2015.

Sinopsis: LA DAMA DE ORO narra la apasionante historia real de una mujer que lucha por recuperar lo que es suyo y resarcir a su familia. Tras huir de Viena sesenta años atrás durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer judía llamada Maria Altmann (Helen Mirren) emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt Retrato de Adele Bloch-Bauer I. El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) echará mano de su valor para suplir su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que los llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y la Corte Suprema de Estados Unidos. Por el camino, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.

Comentario:

David venció a Goliat usando un arma tan sencilla como era una simple honda. Y es, en el fondo, la misma historia que se nos narra en esta interesante y tierna película basada en hechos reales. ¿Cómo puede una pobre mujer sin apenas medios enfrentarse nada menos que a Austria para recuperar lo que es legítimamente suyo? Se estiman en más de 100.000 las piezas de artes que fueron arrebatadas a sus dueños durante el dominio nazi en la segunda guerra mundial. Y la mayoría de ellas jamás han sido devueltas a sus propietarios. En esta ocasión David vence a Goliat pero, desde luego, no suele ser lo habitual.

El museo vienés Belvedere no está dispuesto a desembarazarse así como así de la obra estrella de su catálogo, pese a haber sido adquirida de manera fraudulenta. La lucha de un joven e inexperto abogado para conseguir semejante proeza ante el Tribunal Supremo es una auténtica hazaña digna de elogio y admiración.

Por otro lado la película narra la historia en distintas escalas temporales. De ese modo conocemos cómo fue pintado el famoso cuadro de Klimt, la historia de la familia que lo encargó, cómo fue robado junto con todo el patrimonio de dicha familia durante la ocupación, cómo la protagonista consigue escapar a los Estados Unidos, y sobre todo cómo décadas después decide reclamarlo y finalmente lo consigue contra todo pronóstico. Una verdadera proeza.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FECHA pase: Abril 15

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD