Título original Starred Up aka
Duración 106 min.
País Reino Unido
Director David Mackenzie
Guión Jonathan Asser
Fotografía Michael McDonough
Reparto Ben Mendelsohn, Rupert Friend, Jack O'Connell, Sam Spruell, David Ajala, Peter Ferdinando, Anthony Welsh, Ashley Chin, David Avery, Gershwyn Eustache Jnr, Paddy Rocks, Ryan McKenna, Mark Asante
Productora Sigma Films / Film4 / Lipsync Productions / Quickfire Films
ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de marzo de 2015

“Convicto (Starred Up)”, la nueva película del emergente David Mackenzie, narra la historia de Eric Love (Jack O’Connell), un joven ultra-violento que es transferido desde el reformatorio a la cárcel de adultos dos años antes de lo que le corresponde. Allí está también preso Neville (Ben Mendelsohn), su padre, al que no ha visto desde su infancia. Pese a las tensiones iniciales, padre e hijo deberán protegerse mutuamente en un entorno hostil y podrán establecer una relación, algo que nunca habían podido hacer. Este drama carcelario acumula una veintena de premios en festivales internacionales, y el concurso de sus protagonistas, Jack O’Connell (“Invencible”, “71”) y Ben Mendelsohn (“El caballero oscuro”), ha asombrado a la crítica internacional por la intensidad con la que desempeñan sus papeles de padre e hijo entre rejas.

Premios:

2014: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de sonido
2014: National Board of Review: Actor revelación (O'Connell). Pel. independientes del año
2014: Críticos de Chicago: Mejor intérprete revelación (Jack O'Connell

Un drama carcelario violento e intenso con múltiples lecturas. Un joven de 19 años, violento y lleno de irá es trasladado a una cárcel para adultos, acostumbrado a defenderse el solo desde muy pequeño, su bandera es que, el ataque es la mejor defensa.

Su entrada de Eric en la prisión para adultos deja en evidencia la incapacidad del sistema carcelario y social, para gestionar a estos jóvenes cuya existencia se basa en la violencia y la falta de escrúpulos.  Pero Eric (Jack O'Connell), no ha nacido así, como dice la canción ‘soy rebelde porque el mundo me ha hecho así….’ Abandonado por su padre (encarcelado de por vida), su madre murió cuando el era muy pequeño y fue pasando por hogares de acogida donde sufrió malos tratos y abusos de todo tipo. Dejado de lado por el sistema, aprendió desde niño a tomarse la justicia por su mano y lamerse sus propias heridas.  Eso sí, con una buena cantidad de odio, bien guardadito en el corazón.

Ahora, en esta cárcel para adultos es como un animal salvaje encerrado y desesperado, que tendrá que defenderse de todo y de todos, marcar su territorio y poner límites. Si esto no fuera suficiente, su padre está encarcelado en esta misma institución, lo que dará lugar a un terremoto emocional entre ellos.

Eric encontrará con la ayuda de un terapeuta y de algunos compañeros un lugar, un camino hacia la redención y tal vez, el padre que nunca había tenido, en un lugar donde las personas que deberían intentar su reinserción buscan su aniquilación o su muerte. Muerto el perro se acabó la rabia………

La película es dura y violenta, como la vida misma, si estamos dispuestos a abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor, pero mejor que la propia historia y todas las críticas que lleva implícita, es el trabajo impecable de todos los actores.  Jack O'Connell como joven delincuente es espectacular, y su padre de la mano de Ben Mendelsohn es convincente, creíble y lleno de tensión, el momento final de la lucha del padre por la vida de su hijo así como la despedida, es un trabajo sin desperdicio. Se queda marcado en el cerebro como un clavo ardiendo.

No es una película agradable pero sí muy recomendable y de esas que merece la pena ser disfrutadas en versión original.

ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica de cine y teatral, pero sobre intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas y al cine. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tiene como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras, y aún sigo en el empeño.
FECHA: Marzo 15