cine
valoración: 8

CITIZENFOUR.
Título original Citizenfour
Año 2014
Duración 114 min.
País EEUU
Director Laura Poitras
Fotografía Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras, Katy Scoggin
Reparto Documentary, Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, William Binney, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Lindsay Mills, Laura Poitras, Jeremy Scahill
Productora Praxis Films
Género Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de marzo de 2015.

Ganadora del Oscar en la categoría de Mejor DocumentalCITIZENFOUR llega a los cines españoles este viernes 27 de marzo. La película, dirigida por Laura Poitras, recoge los encuentros entre la propia directora, el periodista Glenn Greenwald y el analista Edward Snowden. En estos encuentros, que tuvieron lugar en Hong Kong, Snowden les entregó documentos clasificados que ponen de manifiesto las invasiones masivas, indiscriminadas e ilegales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La película representa un documento único para comprender el mundo en el que vivimos, prestando especial atención en cómo y para qué se puede usar la ingente cantidad de datos que recogen determinadas organizaciones gubernamentales.

Desde su premiere mundial en el prestigioso Festival de Cine de Nueva York, además de hacerse con el Oscar y el BAFTA al Mejor Documental, CITIZENFOUR suma más de 30 premios por todo el mundo. Cuenta con Steven Soderbergh como Productor Ejecutivo y Trent Reznor se ocupa de la música.

SINOPSIS: En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados cuyo remitente era "CITIZENFOUR", quien aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia.

Cinco meses después, en junio de 2013, Poitras viaja a Hong Kong, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, para el primero de los muchos encuentros que mantendrá con su misterioso confidente. Poitras acudió a todos esos encuentros acompañada de una cámara para registrar todo lo acontecido.

Al salir a la luz toda esa información clasificada y desatarse el escándalo, deberán hacer frente a los medios y mantener su seguridad y la de los suyos, que ahora están en peligro.

Comentario:

El escándalo acompaña siempre a las películas de Laura Poitras y ésta no iba a ser una excepción. Sacar a relucir los trapos sucios de Estados Unidos ante los ojos de todo el planeta no es una tarea que agrade a muchos representantes de dicho país. Pero lo importante, como dice ella, es destapar la verdad.

Es cierto que el mundo no ha vuelto a ser el mismo desde el 11S y que las medidas preventivas contra el terrorismo que han tomado las autoridades norteamericanas vulneran el derecho a la intimidad de los ciudadanos. La excusa de estar luchando contra un peligroso enemigo no les exime de su responsabilidad al estar atentando contra la vida privada de todo el mundo (incluso fuera de sus fronteras). Se supone que solamente ante una evidencia de estar quebrantando alguna ley se permite espiar el correo y las llamadas personales de alguien, pero lo cierto es que esto se viene haciendo de forma generalizada e indiscriminada a toda la población. Y además el cúmulo de información obtenida de este modo está siendo utilizado con fines industriales y comerciales.

Edward Snowden fue el hombre que puso en conocimiento del público lo que el gobierno estadounidense estaba haciendo. De este modo se arriesgaba a ser detenido y encarcelado pero él antepuso su deber moral a su propia seguridad. Toda una lección de honradez y coherencia que a menudo los gobiernos castigan en lugar de premiar.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FECHA pase: Marzo 15

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD