valoraciˇn: 7.5

LA CASA DEL TEJADO ROJO.
Título original Chiisai Ouchi (The Little House)
Año 2014
Duración 136 min.
País  Japón
Director Yôji Yamada
Guión Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu (Novela: Kyoko Nakajima)
Música Joe Hisaishi
Fotografía Masashi Chikamori
Reparto Takako Matsu, Haru Kuroki, Hidetaka Yoshioka, Satoshi Tsumabuki, Chieko Baisho, Takataro Kataoka
Género Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de abril de 2015.

Sinopsis: En 1936, Taki deja su familia en el campo para ir a trabajar como criada en una casa moderna con un tejado rojo a dos aguas en las afueras de Tokio, el tranquilo hogar de la bondadosa Tokiko, su marido Masaka y su adorable hijo. Pero cuando aparece Shoji Itakura, Tokiko se siente irresistiblemente atraída por él. Taki es leal a Tokiko y cuida de la familia a pesar de ser consciente de esa relación. Sin embargo, llega el momento en que debe tomar una desgarradora decisión.

Sesenta años después, la anciana Taki escribe la historia de su vida en un cuaderno, rememorando los días que vivió en la casa del tejado rojo. La alienta a seguir su joven sobrino Takeshi, que espera impaciente que acabe cada capítulo para leerlo. El tiempo pasa y Taki muere. Mientras ordena sus pertenencias, Takeshi encuentra un sobre cerrado sin destinatario, que le empujará a intentar descubrir la verdad de un secreto que Taki ha guardado hasta la muerte.

Comentario:

La vida transcurría plácidamente en aquella bonita mansión de Tokyo cuando apareció la figura de un joven que inmediatamente enamoró tanto a la señora de la casa como a su humilde criada. Un turbio triángulo amoroso discurría entre las sombras mientras los peligros de la segunda guerra mundial se cernían sobre Japón.

Es curioso comprobar lo familiares que nos resultan hoy muchas de las costumbres tradicionales japonesas que ya conocemos gracias sobre todo a la cantidad ingente de manga y anime que aterriza constantemente en nuestro país. Los trajes, la comida, el respeto a los antepasados, los rituales sociales, la sumisión femenina, y un sinfín de peculiaridades del país del sol naciente nos traen una vez más ese aire exótico que tanto nos seduce a los occidentales.

Podría pensar más de uno que una película japonesa es algo poco accesible para el gran público pero nada más lejos de la realidad en el caso que nos ocupa. “La casa del tejado rojo” es una historia tierna, soberbiamente narrada e interpretada y que ablandará el corazón del más insensible. Una mirada introspectiva al amor, a lo que significaba ser mujer en el Japón de los años treinta y cuarenta, y a los terrores de la guerra.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FECHA pase: Abril 15.

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD