cine
valoración: 6.5

EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS.
Título original Belye nochi pochtalona Alekseya Tryapitsyna (The Postman's White Nights)
Año 2014
Duración 100 min.
País  Rusia
Director Andrei Konchalovsky
Guión Elena Kiseleva, Andrey Konchalovskiy
Música Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemyev)
Fotografía Aleksandr Simonov
Reparto Aleksey Tryapitsyn, Irina Ermolova,  Valentina Ananina, Timur Bondarenko, Tatyana Silich, Lyubov Skorina
Productora Production Center Of Andrei Konchalovsky
Género Drama 
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de agosto de 2015.

SINOPSIS: Separados del mundo exterior, unidos sólo por una lancha que conecta el poblado con la Rusia Continental, los habitantes de Kenozero, un enorme lago situado en el Norte de Rusia, viven de la misma manera como lo hacían sus antepasados durante siglos. Es una comunidad pequeña, todos se conocen y producen lo que realmente necesitan para vivir.

El cartero del pueblo, Liokha (Aleksey Tryaptisyn) es la única conexión que la gente tiene con el exterior, confiando en su lancha con motor fuera de borda para unir ese lejano lugar con las grandes ciudades. Cuando alguien roba el motor de la lancha y la mujer que ama se muda a la ciudad, el Cartero busca desesperadamente una nueva vida y una aventura que lo impacte.

Éste es un viaje al descubrimiento de uno mismo. El Cartero se enfrenta a sus viejos demonios, al amor y a su propia realización, para asumir finalmente que no hay lugar como su propia casa ni realidad mejor que la suya.

Comentario:

Aún hay gente que vive casi como hace un siglo. En un rincón apartado y de difícil acceso esperando que el cartero se pase para traer el pan y lo necesario para subsistir.

Son personas que viven totalmente desconectadas del mundo actual y la mayor parte de sus adelantos. ¿Qué expectativas de futuro les quedan? Tampoco muchas puesto que son gente de edad muy avanzada que ya no tiene interés en cambiar su modo de vida, y una vez que esta generación haya desaparecido quizá no queden muchos que les vayan a echar de menos.

Esa soledad y ese abandono son el telar de fondo de esta entrópica película rusa que deja un sabor de boca realmente amargo. Los pequeños (o grandes) dramas personales de cada uno no paran de engrosar una larga lista de temas que sabemos que nunca serán atendidos. Es mucho más fácil dejar pasar el tiempo y que éste “lo cure todo”.

El tono brutalmente realista de la película y su decadente atmósfera producen un constante nudo en el espectador, un desasosiego que no decae en ningún momento. La cotidianeidad de los acontecimientos y el saber que nada tiene arreglo crean una sensación de tristeza que no desaparece hasta mucho después de abandonar la sala.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FECHA pase: Agosto 15

blog comments powered by Disqus

 

publicidad
 
CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD