cine
valoración: 7.5

CALABRIA.
Título original Anime nere
Año 2014
Duración 103 min.
País  Italia
Director Francesco Munzi
Guión Francesco Munzi, Fabrizio Ruggirello, Maurizio Braucci (Novela: Gioacchino Criaco)
Música Giuliano Taviani
Fotografía Vladan Radovic
Reparto Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Anna Ferruzzo, Barbora Bobulova, Giuseppe Fumo, Pasquale Romeo, Vito Facciolla, Aurora Quattrocchi
Productora Coproducción Italia-Francia; Cinemaundici / Babe Film
Género Drama 
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de marzo de 2015.

SINOPSIS: En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia.

Comentario:

Es un tópico que una película italiana trate sobre el tema de la mafia. Bueno, en esta ocasión se trata de una coproducción italofrancesa, lo cual le da un enfoque un poco distinto del habitual. Nos ponemos en la piel de Luciano, un humilde padre de familia que vive completamente ajeno a los turbios negocios de sus hermanos. Su afán es impedir que su joven e inquieto hijo se vea también arrastrado a ese oscuro mundo de drogas, armas y contrabando. Pero la situación se descontrola trágicamente para todos.

El título original de la película es Anime nere (almas negras) y sin duda resume mucho mejor el espíritu de los personajes que menudean por este melodrama. El tono es bastante serio todo el tiempo, no hay concesiones para el humor ni para el amor. La trama se concentra en el choque entre quienes quieren vivir tranquilamente y quienes se adentran en la violencia y la delincuencia. Siendo todos miembros de la misma familia, resulta complicado mantenerse al margen, quiera uno o no.

La atmósfera es oscura, buena parte de la acción transcurre de noche. Y todos los personajes, tanto “buenos” como “malos” tienen una mirada profunda, ese tipo de rostro que dice mucho más con los ojos que con los labios. Se nos ofrece una visión bastante más sobria y contenida del mundo de la mafia que la que suele explotar el cine de acción.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FECHA pase: Marzo 15.

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD