Título original Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Duración 118 min.
Director Alejandro González Iñárritu
Guión Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música Antonio Sánchez
Fotografía Emmanuel Lubezki
Reparto Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
Productora Fox Searchlight Pictures / Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures
Género Comedia negra.
ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de enero 2015

Sinopsis: En “BIRDMAN o (la inesperada virtud de la ignorancia)”, la comedia negra de Alejandro G. Iñárritu, Riggan Thomson (Michael Keaton) espera que encabezando una nueva y ambiciosa obra en Broadway logrará, entre otras cosas, dar nueva vida a su moribunda carrera. En muchos sentidos es un iniciativa profundamente insensata, pero el antiguo superhéroe del cine tiene grandes esperanzas de que este ardid creativo le legitimará como artista y demostrará a todos –incluido él mismo– que es algo más que una vieja gloria de Hollywood.

Sorprendente película entre lo real y lo imaginario. Fascinante juego entre el surrealismo, la realidad y la caída en picado de un hombre en busca del reconocimiento y la fama.

Riggan Thomas, actor que encarno en sus años mozos al famoso superhéroe Birdman, trata de reinventarse montando una obra de teatro basada en un texto de Raymond Carver en Nueva York. Una obra que Riggan escribe, dirige e interpreta junto a un peculiar y emblemático grupo de actores. La fecha del estreno en Broadway se aproxima, pero antes se enfrentan a varios días de preestreno, las cosas se van complicando, la ley de Murphy hace de las suyas y Riggan tendrá que enfrentarse a múltiples problemas, sumando a ello su propio miedo, su inseguridad y la persistente voz de Bridman que sale de su interior para ponerle a prueba.

El director, Alejandro González Iñárritu realiza un trabajo excepcional, demuestra un excelente dominio del tema que plantea, conoce bien los entresijos del cine y el teatro y el intenso mundo interior de los actores, sus inseguridades y el gran despliegue de su ego. Además visualmente, esta película es un regalo, rodada prácticamente en un solo plano y con un cuidado exquisito de la luz, muestra escenas no solo originales argumentalmente, siendo además una delicia visual.

El guión firmado por Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo toca multitud de temas, desde la pérdida de la fama, la búsqueda de reconocimiento, el ego y la inseguridad de los actores, las dificultades y problemas para poner en marcha un proyecto personal, las relaciones familiares y personales, el amor, la indefensión ante la exposición al exterior (ya sea público o crítica), el poder de las redes sociales, etc., temas para todos los públicos e intereses, tratados con mucho humor. Todo ello para destacar la inesperada virtud de la ignorancia.

Dos horas que no decaen, con toques de humor irónico y llenos de fuerza, junto con el drama más profundo de esos personajes tan castigados por la vida y por sus propios conflictos, conforman una cinta dinámica, cuyas surrealistas piezas van encajando como en un pluzze sideral donde la ficción, esta vez, supera a la realidad.

Michael Keaton es Riggan Thomas el protagonista. Una elección más que acertada ya que realiza un trabajo impecable. Tiene la capacidad de hacer el personaje creíble desde el minuto cero. El resto del reparto está igualmente escogido con gran acierto. Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick y Stefano Villabona.

Un despliegue de personajes que cada uno en su papel, no ensombrecen para nada el personaje principal y le complementan a la perfección, todos tienen su momento que saben aprovechar para dar vida a sus peculiares personajes, siempre claro, con sus conflictos internos y sus contradicciones, como en la vida misma, el que se considere normal, que tire la primera piedra.

El duelo Keaton-Norton, el argumento, el texto sin desperdicio, el despliegue visual y algunas escenas, como Keaton desplegando sus alas, o caminando en calzoncillos por Broadway, entre otras, harán sin duda que disfrutéis de esta sorprendente película.

ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica de cine y teatral, pero sobre intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas y al cine. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tiene como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras, y aún sigo en el empeño.
FECHA: Enero 15