Fotografía Alejandro Martínez
Reparto Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster, Tim McInnerny, Andy Nyman, Dadid Ryall, Andrew Tiernan
Productora Coproducción España-Francia; Vértice 360 / Quinta Communications / Green Moon
Género Ciencia ficción
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de enero 2015

SINOPSIS: La Tierra. Un futuro próximo.
Jacq Vaucan (Antonio Banderas), agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga.

En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a Autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad.

Se agradece cuando nos llega una película de ciencia ficción como ésta, que bebe de lo mejor de la tradición del género. Por un lado tenemos un clarísimo referente en Blade Runner, de donde se ha tomado la estética de un futuro decadente y sucio en el que la tecnología se va degenerando y la basura se acumula en las calles. Y por otro, cómo no, la encomiable Yo, robot, en la que se llevaban al extremo las tres leyes de la robótica inventadas por el maestro Asimov. Aquí se intenta llevar la cosa aún más allá, y realmente se consigue.

Por supuesto que hay tiros y persecuciones, pero definir Autómata como una simple película de acción sería tremendamente injusto. A pesar de alguna que otra laguna en la trama, se trata de un verdadero argumento de genuina ciencia ficción: ¿Qué pasará el día de mañana cuando las máquinas sean tan perfectas que adquieran autoconciencia y decidan emanciparse para vivir su propia vida?

Para mayor deleite hay que decir que estamos ante el mejor papel que Antonio Banderas ha interpretado en toda su carrera. Incluso podríamos decir lo mismo de Melanie Griffith si su participación no fuese tan breve. No obstante los verdaderos protagonistas de la historia son los robots, más llenos de sentimientos y de vida que los veintiún millones de humanos que por aquel entonces quedan en el planeta.

FECHA pase: Enero 15