Música Álvaro Ogalla
Fotografía Arauco Hernández
Reparto Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Vicky Peña, Marta Larralde, Kaiet Rodríguez, Juan Calot, Andrés Gertrudix, Joaquín Climent, Jaime Chávarri, Mercedes Hoyos, Álvaro Roig, Leo Fernández
Productora Coproducción España-Francia-Uruguay; Ferdydurke / Local Films / Cinekdoque
Género Comedia dramática.
ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de octubre de 2015

Sinopsis: El apóstata es una comedia dramática que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y de deseo.

El tema es delicado. En la España de hace algunos años era prácticamente imposible llevar a cabo la apostasía porque la Iglesia Católica ponía todas las zancadillas posibles para impedir que nadie se borrara de sus filas. Hoy que dichas filas no paran de menguar no han tenido más remedio que claudicar y permitir que cualquier persona ejerza su derecho a no figurar en las listas de ningún credo en particular. De hecho, actos sociales (sacramentos los llaman ellos) como el bautismo y la primera comunión no deberían ser legales hasta cumplir la mayoría de edad, ya que se llevan a cabo por imposición. Es otro tema en el que actualmente se están tomando ya medidas.

El protagonista se las ve y se las desea para tratar de conseguir algo tan sencillo como es que borren su nombre del listado de personas afiliadas a una iglesia con la cual no se identifica. Así nos encontramos con un desfile de personajes cuando menos curiosos, un  sacerdotes de lo más manipulador, un monaguillos que ha hecho voto de silencio, una madre desconsolada por la decisión de su hijo, un devoto autoflagelante, bueno, ya sabemos de sobra toda la fauna que el catolicismo arrastra.

Una película que sirve para hacer pensar y abrir muchas conciencias, que a día de hoy continúa haciendo mucha falta en este país.

FECHA pase: Septiembre 15