Título original X-Men: Days of Future Past
Duración 130 min.
Director Bryan Singer
Guión Simon Kinberg (Historia: Simon Kinberg, Matthew Vaughn, Jane Goldman)
Música John Ottman
Fotografía Newton Thomas Sigel
Reparto Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Lucas Till, Daniel Cudmore, Booboo Stewart, Bingbing Fan, Adan Canto, Josh Helman, Larry Day, Amelia Giovanni, Gregg Lowe, Evan Jonigkeit, Mark Camacho, Laurence Belcher, Morgan Lily, Brian Cox, Famke Janssen, Anna Paquin, James Marsden, Kelsey Grammer, Brendan Pedder
Productora 20th Century Fox / Marvel / Bad Hat Harry Productions
Género Ciencia ficción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de junio de 2014

Sinopsis: En X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, un insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los idolatrados personajes de la trilogía cinematográfica original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.

Hugh Jackman vuelve a ser protagonista absoluto en esta nueva entrega de los X-Men, por algo sigue estando considerado uno de los hombres más atractivos del mundo (con permiso de Clooney y Pitt). En cambio la presencia de algunos de los otros compañeros (incluida Hall Berry) es puramente testimonial. En este caso el guión tiene su miga. Se plantea un futuro lejano en que una terrible arma está acabando definitivamente con los mutantes y la única solución parece ser enviar a Lobezno al pasado para evitar la creación de la misma. La cosa es mucho más enrevesada de lo que en principio parece, por supuesto. También juegan un importante papel Mística, el profesor Xavier y Magneto, aunque estos dos últimos interpretados por actores más jóvenes (¡eran los años setenta!).

Acción a raudales y un despliegue monumental de efectos especiales y animación digital hacen de esta película un espectáculo para disfrutar en filas cercanas a la pantalla, dejando que las imágenes inunden completamente tu campo visual. Jackman está una vez más en plena forma y la historia funciona bien la mayor parte del tiempo. Este chico, que lo mismo vale para un roto que para un descosido, pasa de lo irónico a lo dramático sin pestañear y sin dar un respiro al espectador. Por último, es imprescindible haber visto toda la saga de películas de los X-men para disfrutar los múltiples guiños, referencias e incluso paradojas temporales, que aparecen en esta entrega. Un regalo que sólo los fans sabrán apreciar.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Junio 14.