valoración: 7

WINTER SLEEP (SUEÑO DE INVIERNO).
Título original Kis uykusu (Sommeil d'hiver)
Año 2014
Duración 195 min.
País Turquía
Director Nuri Bilge Ceylan
Guión Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan
Fotografía Gökhan Tiryaki
Reparto Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak, Ayberk Pekcan, Nejat Isler, Tamer Levent
Productora Coproducción Turquía-Francia-Alemania; Zeynofilm /Memento Films Production / Bredok Filmproduction
Género Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 octubre de 2014

Calificada por la prensa como “Una Obra maestra”, (Telerama), “Uno de los logros cinematográficos más gratificantes del año”, (Screen International) o “Una auténtica joya”, (The Hollywood Reporter), WINTER SLEEP/SUEÑO DE INVIERNO, del prestigioso cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, llega a las carteleras de cine tras el gran reconocimiento cosechado con la Palma de Oro y el Premio Fipresci del pasado Festival de Cine de Cannes y su presentación en la sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián.

Ceylan escribe el guion de la película inspirándose en tres historias cortas del dramaturgo ruso, Antón Chejóv, junto a su esposa, la actriz, guionista y fotógrafa Ebru Ceylan. La película, coproducción entre Turquía, Francia y Alemania, está protagonizada por cuatro de los actores más prolíficos y respetados del cine turco del momento, Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag y Ayberk Pekcan.

WINTER SLEEP/SUEÑO DE INVIERNO es el séptimo largometraje de su director tras la “trilogía provinciana”, Kasaba (1997), Mayis sikintisi (1999) y Lejano (2002). En estas tres películas se ocupó de la fotografía, el diseño de sonido, la producción, el montaje, el guion y la dirección. Lejano ganó el Gran Premio y el Premio al Mejor Actor (ex aequo para ambos protagonistas) en Cannes 2003, catapultándole a la fama internacional. La película fue invitada a 47 festivales, consiguiendo un total de 23 premios y convirtiéndose en la más premiada de la historia del cine turco.

Todas sus siguientes películas han sido galardonadas en Cannes. Los climas ganó el Premio FIPRESCI en 2006; Tres monos, el Premio a la Realización en 2008, y Érase una vez en Anatolia, el Gran Premio en 2011. Al año siguiente, la Sociedad de Realizadores de Películas le entregó el Premio “Carosse d’Or” (Carroza de oro) en el marco de la Quincena de Realizadores de Cannes. WINTER SLEEP/SUEÑO DE INVIERNO, además de ser galardonada con la Palma de Oro, también ganó el premio FIPRESCI.

Sinopsis: Aydin, un antiguo actor, regenta un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla, que acaba de divorciarse. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos.

Comentario:

Cuando una película (y más un melodrama) dura más de 190 minutos uno puede temblar ante semejante perspectiva. Resulta fácil aletargarse durante los paseos del protagonista por los parajes de Anatolia, las conversaciones pseudofilosóficas que entrecruzan los personajes y la mirada introspectiva del director hacia un grupo de seres que viven juntos pero cada uno en su propio universo cerrado.

Todos los protagonistas se hallan estancados en un punto que no les permite avanzar. Aydin sigue recopilando información para escribir un libro sobre el teatro turco sin encontrar nunca el momento de empezar a redactarlo; su mujer combate el aburrimiento involucrándose en causas filantrópicas; y su hermana, que vive con ellos desde su reciente divorcio, se pasa el día lamentando tal decisión y pensando en regresar con su marido. La interacción entre ellos tres y otros personajes que les rodean (en situaciones igual de deprimentes) hará que salten chispas y más de uno por fin abra los ojos, aunque no todos.

El ritmo de la película es de lo más pausado, hay que verla poniéndose en situación. Lo mejor sin duda es el trabajo actoral y los bellísimos paisajes. La cámara juega a enfocar a los actores desde los planos más inverosímiles, muchas veces desde atrás, lo cual dificulta a menudo el poder apreciar sus magníficas interpretaciones. No obstante se puede disfrutar de su carácter reflexivo y sus sesudos diálogos.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FECHA pase: Octubre 14

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD