valoración: 6

VIOLETTE.
Título original Violette
Año 2013
Duración 132 min.
País Francia
Director Martin Provost
Guión Martin Provost, René de Ceccatty, Marc Abdelnour
Música Hugues Tabar-Nouval
Fotografía Yves Cape
Reparto Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Catherine Hiegel, Olivier Gourmet, Olivier Py, Jacques Bonaffe, Nathalie Richard, Stanley Weber, Fabrizio Rongione
Productora TS Productions / Climax Films
Género Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de junio de 2014

Sinopsis: Violette Leduc, hija bastarda nacida a principios del siglo pasado, conoce a Simone de Beauvoir en los años de la posguerra en Saint-Germain-des-Près. Comienza entonces una relación intensa entre las dos mujeres que durará mientras vivan, una relación basada en la búsqueda de la libertad a través de la escritura para Violette, y de la convicción de tener entre las manos el destino de una escritora fuera de lo común para Simone.

Comentario:

Con ‘Violette’, Martin Provost vuelve al género biográfico para dirigir una película sobre una gran mujer de carácter intenso y enorme sensibilidad artística, tras haber filmado en 2008 ‘Séraphine’. Ambas películas tienen mucho en común y tanto Séraphine de Senlis como Violette Leduc, la primera pintora y la segunda escritora, fueron mujeres bastante singulares para su época y su arte logró un reconocimiento tardío pero las dos son hoy en día parte de la historia.

En el caso de Violette Leduc, parece ser que la fealdad marco en gran medida su vida y Provost inicia la película con unas palabras de la escritora que dicen que “la fealdad de una mujer es un pecado mortal”. Probablemente esa frase es necesaria para que el público se ponga en situación dado que Emmanuelle Devos, la actriz protagonista, no hace desde luego honor a dicha frase, pese a que desde luego el director no haya buscado el mostrarla de la manera más favorecida.

La película, tal vez un poco larga en metraje, es también una especie de galería que nos asoma a la supuesta vida bohemia que llevaban muchos de los artistas literarios que vivían y eran reconocidos en mayor o menor medida en el París de la postguerra. Además de Simone De Beauvoir, nos encontramos a Jean Genet, Colette, Sartre o Camus entre otros.

Decididamente Emmanuelle Devos logra transmitirnos la intensidad de un personaje tan emocional, azotado y contradictorio como debió ser Violette Leduc. La angustia, el arrebato, la tensión, la bipolaridad, eran parte de su vida. Alguien que no quería vivir pero no quería morir. Alguien que odiaba a su madre pero que dijo “no sobreviviría a la muerte de mi madre” cuando la madre de Simone de Beauvoir fallece y ésta comparte su dolor con Violette. Este deseo le fue concedido y Violette Leduc murió ocho meses antes que su madre.

Simone De Beauvoir era conocida y valorada en el París intelectual de la postguerra por sus opiniones avanzadas y su lucha por la igualdad de la mujer. Pero quizás Porovost lo que nos quiere señalar con su película es que el apoyo de Simone a Violette Leduc para que escribiera y publicara era debido a que Violette tuvo el valor de narrar de forma detallada aspectos biográficos íntimos hasta entonces nunca narrados por una mujer.

 

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Junio 14.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD