Música Alexandre Desplat
Fotografía Pawel Edelman
Reparto Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner
Productora R.P. Productions / Les Films Alain Sarde
Género Comedia negra.
ESTRENO EN ESPAÑA: 31 enero 2014

Sinopsis: En un teatro parisino, después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada y descarada.

Vanda tiene todo lo que odia Thomas. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta conseguir el papel. Thomas le da una oportunidad para mostrar su talento y Vanda le sorprende con una increíble metamorfosis. Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guion. Mientras la prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una obsesión para el joven.

La Vénus de las Pieles es una adaptación de la novela erótica del mismo nombre del escritor Leopold von Sacher-Masoch. La película está protagonizada por Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric bajo las órdenes de Roman Polanski.

En toda obra suele haber algo de su autor pero ¿tanto como para llegar a confundirse uno con el propio personaje? Sobre ese interesante punto de partida se establece un divertido juego de equívocos y de pasiones ocultas que poco a poco se van destapando en la última propuesta de Roman Polanski.

En la novela original de Leopold von Sacher-Masoch efectivamente el personaje y la historia tienen una base real, pero se supone que no es así en la película. Un director de teatro está preparando una representación de la misma y de pronto aparece, como surgida de la nada, una actriz aspirante al papel a la que hace una prueba de casting durante la cual van desmembrando la obra y ensayando las escenas más controvertidas. En medio del ensayo los diálogos reales y los ficticios van cruzándose hasta que no resulta fácil para el espectador (ni probablemente para ellos) distinguir unos de otros.

La doble capa de lo verdadero y lo teatral se funde más y más a medida que la película avanza, revelando que aún hay más cosas ocultas que acabarán saliendo a la luz. De esta forma “La Venus de las pieles” se convierte en toda una disertación sobre el amor, la entrega, la confianza, la traición, la dualidad e incluso sobre otros temas como el feminismo y las clases sociales. Todo ello con el sadomasoquismo como telón de fondo, claro está.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Enero 14.