Música Steve Jablonsky
Fotografía Tobias A. Schliessler
Reparto Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ali Suliman
Productora Film 44 / Spikings Entertainment / Weed Road Pictures
Género Bélico. Acción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 01 de enero de 2014

Mark Wahlberg encabeza el reparto de esta historia real sobre el heroísmo, coraje, compañerismo y supervivencia dando vida a Marcus Luttrell, autor del libro “Lone Survivor” en el que se basa “EL ÚNICO SUPERVIVIENTE”. Un relato que se ha convertido en un poderoso ejercicio sobre el poder del espíritu humano cuando es puesto a prueba y llevado a los límites de la resistencia física y mental.

Co-protagonizada por Taylor Kitsch (“Salvajes”, “John Carter”, “X-Men Orígenes: Lobezno”), Emile Hirsch (“La hora más oscura”, “Hacia rutas salvajes”, “Alpha dog”), Ben Foster (“Contraband”, “The mechanic”, “Pandórum”) y Eric Bana (“Star Trek”, “Munich”, “Troya”), “EL ÚNICO SUPERVIVIENTE” está escrita y dirigida por Peter Berg (“Battleship”, “Hancock”, “La sombra del reino”, “Very bad things”).

SINOPSIS: “EL ÚNICO SUPERVIVIENTE” narra la historia real de cuatro miembros de un equipo de Navy SEALs a quienes se les encomendó una misión encubierta para neutralizar a un peligroso líder talibán en una remota región de Afganistán, viéndose sorprendidos en una emboscada por numerosas fuerzas enemigas.

Las películas bélicas suelen tener en vilo al espectador. La típica escena del soldado atrincherado mirando constantemente alrededor con el dedo en el gatillo nos hace contener la respiración ante la duda de si la próxima bala no irá directamente sobre su cabeza. La tensión aumenta considerablemente si tenemos en cuenta que lo que estamos viendo narra un hecho real.

La operación Red Wings del ejército americano en la guerra contra los talibanes estaba minuciosamente estudiada para localizar y eliminar uno de los jefes más crueles y peligrosos. Pero las cosas no siempre salen como uno las programa y a veces un encuentro con lo más trivial puede acabar (y acaba) en desastre. En este caso los soldados se topan con unos pastores que paseaban un rebaño de cabras y este aciago encuentro desembocará en una posterior batalla (más bien una cacería) de la que sólo uno de los protagonistas saldrá con vida.

Entre los detalles a resaltar destaca lo bien representada que está la camaradería entre los miembros del ejército (realmente se arropan como hermanos), las escenas en las que los soldados caen rodando por la montaña (con numerosos golpes de gran impacto en árboles y rocas) y lo que podríamos llamar la parte “gore” (las heridas se muestran a menudo en primer plano y con gran realismo).

En cuanto al reparto, resulta un tanto desigual. Nos encontramos con un poco de todo: desde la solvencia de un Eric Bana creíble en todo momento, hasta la presencia de un Marky Mark sobreactuado y bastante cansino.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Diciembre 13.