Música Mychael Danna
Fotografía Jess Hall
Reparto Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley
Productora Warner Bros. Pictures / Alcon Entertainment
Género Ciencia ficción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de junio de 2014

SINOPSIS: El Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany), ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo… sino si deben hacerlo.

Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle.

Las películas de ciencia-ficción que lanzan una mirada hacia el mañana tienen dos tendencias dominantes: una es la de tipo apocalíptico en la que una gran hecatombe o guerra hace retroceder a la civilización (si es que no la destruye) y la otra es la triunfalista en la que la tecnología y la ciencia en general abren un futuro brillante para la humanidad. Trascendence juega un poco con ambos conceptos y nos ofrece una visión por un lado casi utópica y por otro terrorífica. Nos describe un futuro en el que se crea una nueva biotecnología que nos permite vencer las enfermedades e incluso a la misma muerte pero a cambio de perder nuestra propia humanidad y convertirnos en poco menos que máquinas biológicas, una especie de zombis al servicio de una gran mente artificial extendida por todo el planeta a través de internet.

Las referencias a clásicos de la ciencia ficción contenidas en este guión son múltiples y van desde las más evidentes como Música en la sangre del gran Greg Bear hasta la maravillosa Limbo de Bernard Wolfe, justamente considerada como la mejor novela utópica jamás escrita en Estados Unidos. Y eso por no hablar de ciertos relatos de Asimov, Pohl y Kuttner. Uniendo los mimbres de éstas y otras obras se ha hecho un auténtico collage cuyo resultado es una película inquietante que atrapa al espectador haciéndole variar de postura frente al problema al observar las consecuencias.

De hecho es de las pocas películas en las que “los malos” acaban siendo “los buenos”. Pero todo ello de forma muy relativa ya que el debate queda abierto y cada uno saca sus propias conclusiones. La verdadera respuesta sólo el tiempo nos la dirá, aunque eso lo sabrán las futuras generaciones.

Por: Javier León.       Fecha de pase: Junio 14