Duración 110 min.
País Perú
Director Javier Corcuera
Guión Javier Corcuera, Ana de Prada
Música Chano Díaz Límaco
Fotografía Jordi Abusada
Reparto Documentary, Amelia Panduro, César Calderón, Jaime Guardia, Máximo Damián, Raúl García Zárate, Andrés “Chimango” Lares, Duco, Magaly Solier, Carlos Hayre, Rosa Guzmán, José Izquierdo, Manuel Vásquez, Susana Baca, Laurita Pacheco, Sila Yllanes, Consuelo Jerí, Paloma Chuspicha, Victoria Villalobos
Productora Nakuy S.A.C.
ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de enero 2014

Sinopsis: Sigo siendo (Kachkaniraqmi) es una película de personajes, de personajes que son parte de un país. Esta película habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad. Recorre el Perú, desconocido y recóndito, a través de los tres grandes espacios que lo componen: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad). Donde se continuó cantando en lengua nativa, se mantuvo una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón; se conservó una manera de contar historias, de decir quiénes somos.

Este bello recorrido por la geografía peruana nos lleva al mismo corazón del país. Allí donde la gente de los pueblos ha encontrado una forma autóctona de expresarse cantando, tocando algún instrumento o danzando.

Desde los cantos más sencillos de los indígenas, pasando por el zapateado afroperuano hasta el bolero más desgarrador, cada género tiene su propia esencia y es testimonio de una parte importante de las vivencias de quienes los interpretan y también de aquellos que les rodean. Se puede saber mucho de un pueblo a través de su música ya que ésta acompaña numerosos ritos y celebraciones. Y es interesante constatar que, como afirman varios de los protagonistas,“no se puede vivir sin música”.

Destaca el gran trabajo de investigación llevado a cabo por el director y su equipo, y luego la inteligente manera de exponerlo en un recorrido cadencioso y tranquilo que convierte el visionado de esta película en toda una experiencia musical. Es como asistir a un concierto donde se desgranan todas las bases de la música tradicional del Perú en un amplio abanico perfectamente desplegado para disfrute del espectador.

Para consultar la rueda de prensa, pulsar aquí.

Por: Javier León.       Fecha de pase: Enero 14.