valoración: 6

EL RAYO.
Título original El Rayo
Año 2013
Duración 86 min.
País España
Director Fran Araújo, Ernesto de Nova
Guión Fran Araújo, Ernesto de Nova
Música Juanjo Valmorisco, Ana Villa
Fotografía Diego Dussuel
Reparto Hassan Benoudra
Productora Coproducción España-Portugal-Marruecos; Altube Filmeak S.L. / Malas Compañías P.C. S.L. / Ukbar Filmes / Dosdecatorce Producciones
Género Aventuras.
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de marzo de 2014

Después de trece años en España, Hassan ya no encuentra trabajo así que decide emprender el viaje de vuelta a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en su país y se lo lleva a Marruecos conduciendo. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo.

El Hassan Ben Oudra nació en Beni Mellal en el 1 de Julio de 1970. El mediano de tres hermanos, Hassan decidió emigrar a España antes de cumplir los treinta años. Desde que abandonó su país, Hassan ha hecho de todo: vendimiar, soldar, cortar madera, trabajar en la construcción, vender ropa en un mercadillo, montar un puesto de fruta,… Casado y con cuatro hijos, Hassan es un superviviente, un vividor, una persona que sabe salir adelante en cualquier situación. Ha hecho lo imposible por llegar a España y ahora hará lo mismo por realizar el viaje inverso a lomos de su tractor.

El tractor en el que viaja Hassan es un Massey Ferguson 165 de 1970, el mismo año en el que nació su dueño. Este tipo de tractor es el preferido por los marroquíes porque, al haber muchos en su país, es sencillo encontrar recambios.

Comentario:

La vida de los inmigrantes en España es a menudo más complicada de lo que imaginamos. Por si el periplo en patera no fuese ya suficientemente duro, luego descubren que la vida aquí puede ser tan difícil y sacrificada como en su propio país. En esta ocasión se nos narra la curiosa historia de Hassan, un marroquí que invierte sus ahorros en comprar un viejo tractor con el cual viaja por carretera hasta Algeciras para allí tomar el barco hasta Marruecos, donde tiene pensado trabajar en las tierras de su familia.

La odisea es larga. Por el camino, el bueno de Hassan se encontrará con obstáculos varios, con gente que le pondrá trabas y con gente que le ayudará de buena fe. De esta forma se va desgranando no sólo su propia historia sino también la nuestra, cómo tratamos a los inmigrantes, y cuál es la actual situación para ellos en medio de nuestra propia crisis.

La película se deja ver con agrado. A pesar del tono pseudo-documental, el guión goza de cierta agilidad y uno se mete en el pellejo del protagonista, se hace amigo de su causa y sufre con él las dificultades que se le van planteando por el camino. También los secundarios aportan su granito de arena para retratar a la perfección esta realidad de los tiempos que nos ha tocado vivir.


Por: Javier León.    Fecha de pase: Marzo 14.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD