Guión Anna Soler-Pont
Música Zeltia Montes
Fotografía Raquel Fernández
Reparto Nandita Das, Aina Clotet, Naby Dakhli
Productora Pontas Films
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de noviembre de 2014

Sinopsis: Mina, una actriz india de éxito, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo del su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

Por supuesto que la historia tiene componentes de melodrama, pero hay que dejar bien claro que no es una película para llorar, salvo de emoción en algunos momentos. La odisea de una famosa actriz india para encontrar a su hermana menor, de la cual la separaron siendo niña, le trae a la ciudad condal. El tema más obvio es el choque de culturas, que desde luego supone una verdadera conmoción para la protagonista. ¿Cómo reaccionarías si un buen día te enteras de que tus padres te habían adoptado y que en realidad naciste en la India?

Aina Clotet se introduce en la piel de la protagonista con gran convicción. Lo que al principio la deja anonadada va poco a poco tomando el aspecto de una oportunidad que se abre ante su hasta ahora anodina vida. No está sola en esta peregrinación hacia sus orígenes, por el camino conoce a Prakash, un joven indio que trabaja en un locutorio y que supondrá una ayuda inestimable para ahondar en sus hasta ayer desconocidas raíces.

Hay momentos emotivos, divertidos, tristes y también reflexivos. Es esa clase de películas que, a pesar de su indudable carga de crítica social, consigue llegar al gran público por su sencillez, su honestidad y su gran capacidad para acercarnos a un mundo que vibra al lado nuestro sin que habitualmente le prestemos demasiada atención.

Rueda de prensa:

Anna Soler-Pont es coautora de la novela homónima en que se basa la película y además productora y guionista de la misma. Al principio hizo un guión para la adaptación completa de la obra pero eso exigía demasiado presupuesto para rodar en tantas ciudades distintas. Así que finalmente adaptó una de las tramas, la que narra la historia de dos hermanas separadas siendo niñas, una en la India y la otra en Barcelona.

Tras siete años de esfuerzo por fin se estrena Rastros de sándalo con otra particularidad: en ella se ha dado prioridad a las mujeres a la hora de formar el equipo, ya que hay muy pocas en el mundo liderando producciones cinematográficas. De este modo se pretende dar un toque de atención a la industria y conseguir además un enfoque netamente femenino de la historia. El tema central es la universalidad de los sentimientos. Éstos no tienen nacionalidad ni raza. Es una película que no deja indiferente, en Holanda despertó carcajadas, en otros lugares emocionó al público, ese es el poder del cine: la capacidad que tiene para conmover de una forma u otra.

Costó mucho conseguir que Nandita Das aceptara el papel ya que ella proviene del cine alternativo y no del comercial, y la idea de rodar con una productora europea tan modesta no convencía demasiado a su agente. Finalmente fue su marido (en la vida real y en la ficción) quién le hizo cambiar de opinión. La búsqueda de una actriz que encarnara el papel de Paula fue mucho más difícil. Aina Clotet superó el casting y sus rasgos resultan perfectamente verosímiles debido a que en la India existen numerosos descendientes de portugueses.

Rodar en Mumbai fue una experiencia maravillosa, íbamos un equipo de catorce personas, el resto eran todos contratados allí. De modo que tuvimos que hubo que adaptarse al modo de trabajar que ellos tienen y que se basa en la premisa de que “con lo que te encuentras, trabajas”. Su concepto de logística y organización difiere mucho del nuestro. Parte de la película está rodada en inglés porque es una de los veintisiete idiomas oficiales de la India y suele ser la lengua vehicular que emplean cuando se comunican entre sí personas procedentes de diferentes zonas del país.

En cuanto al origen de la historia narrada (tanto en la novela como en el largometraje) sí que hay una base real de unas hermanas criadas por separado en ambos países y que se reencuentran de adultas, pero se ha modificado sensiblemente el entorno y su clase social para hacerla más interesante. Además la propia Anna es madre adoptiva, y está muy satisfecha de que los psicólogos que han visto la película coincidan en que el tema está bien tratado.

Raquel Fernández Núñez, directora de fotografía, no quiso en ningún momento caer en el tópico de mostrar una India colorista y kitsch o una Barcelona veraniega y turística. El proceso fue muy distinto al rodar allí ya que se trabajaba con mucha más gente (hacían falta diez personas simplemente para manejar una cámara, por ejemplo) en cambio aquí el personal se reducía a un grupo de veinte personas en total. La parte del principio, donde se cuenta la infancia de las protagonistas, está rodada bajo el punto de vista de la niña, con una edición mucho más rápida y encuadres más agresivos.

Aina Clotet, la protagonista indiscutible, al principio se preguntaba si podría dar el tipo de mujer india ya que su pelo es de color claro, pero al teñirse de negro sorprendió a los espectadores de varios países que pensaron que sí que lo era. En su opinión el personaje de Paula tiene una trayectoria muy interesante cuando un buen día se derrumba su visión fría y distante de la vida. Los dos personajes secundarios que la rodean son el contrapunto perfecto para relajarse y respirar (con algún momento cómico incluso) ya que la historia es un tanto dura pero muy emotiva.

A la actriz le gusta preparar a fondo sus papeles. Para éste habló con expertos en adopción y con padres e hijos adoptivos que, cuando luego han visto la película, se han sentido muy identificados. Le gusta también el hecho de que en la película no se juzga a los padres de Paula puesto que lo que hicieron fue un acto de amor para protegerla. Trabaja muy duro en los ensayos para luego, cuando llega al plató, poder dejarse llevar y que todo salga con naturalidad. Asegura haber tenido mucha suerte con sus compañeros porque han desarrollado una gran complicidad conectando rápidamente. El personaje de Naby es muy importante por la gran influencia que tiene en la evolución del de ella.

Naby Dakhli es el actor francés que encarna al chico indio que vive en Barcelona y se enamora de Paula ayudándola a profundizar en sus raíces. Él agradece profundamente la confianza demostrada por la productora al escogerle no siendo indio, no hablando catalán y no habiendo estado nunca en Barcelona (!). Al final consiguieron dar vida a un personaje que tiene una gran afinidad con la protagonista y la apoya mientras cruza el puente entre ambas culturas. El joven indio simboliza de alguna manera la mezcla de los orígenes de ambas hermanas. El actor está muy contento de todo lo aprendido gracias a este rodaje y asegura haber aprovechado a fondo la oportunidad que le han brindado.

Godeliv Van den Brandt afirma que lo suyo ha sido toda una apuesta ya que ella viene de un mundo vecino pero diferente, como es el de la moda. Y le ha sido muy gratificante el poder interpretar un papel que no fuese el cliché que usualmente se espera por sus características físicas. De eso va Rastros de sándalo, de romper estereotipos tanto sobre las personas como sobre los países. Ofrecer una visión distinta a la que el público está acostumbrado a recibir.

FECHA pase: Noviembre 14