Título original What Maisie Knew
Duración 99 min.
Director Scott McGehee, David Siegel
Guión Carroll Cartwright (Novela: Henry James)
Música Peter Nashel
Fotografía Giles Nuttgens
Reparto Julianne Moore, Steve Coogan, Onata Aprile, Alexander Skarsgård, Diana García, Samantha Buck, Joanna Vanderham, Stephen Mailer, Joel Garland, James Colby, Trevor Long, Robert C. Kirk, Zachary Unger
Productora Red Crown Productions / Weinstock Productions / 10th Hole Productions
ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de enero de 2014

Sinopsis: El matrimonio de Susanne, cantante de rock, y Beale, marchante de arte, se desmorona sin solución. En medio está su hija, la pequeña Maisie de siete años, quien con la separación empieza a sufrir en su día a día las consecuencias del dictamen del tribunal sobre su custodia con el añadido de todos los vaivenes y cambios de rutina derivados de la intensa e irregular vida laboral que llevan sus padres. Por si fuera poco, Susanne y Beale rehacen su vida amorosa de forma inmediata y Maisie se encuentra en un abrir y cerrar de ojos con dos madres y dos padres. Los acontecimientos se suceden de forma vertiginosa y la pequeña trata de asimilar su nueva vida.

“¿Qué hacemos con Maisie?” es el título comercial elegido en nuestro país para esta película cuyo título original, ”What Maisie knew”, es el mismo que el relato que escribió Henry James en 1897 y en la que está basada. El trabajo de adaptación que se ha realizado por el equipo de guionistas es muy adecuado y la vigencia del tema en nuestros días absoluta. La película es una reflexión sobre el tema de las separaciones de los adultos y cómo estás afectan a los hijos. O sea, un tema que toca a mucha gente. Planteado todo de una forma un tanto hiperbólica y exagerada, lo cual es un acierto, nos hacer ver desde los ojos de una niña como su cotidianeidad se transforma y llega a límites ridículos, irracionales, sin que la pequeña tenga voz ni voto y tan solo pueda aceptar y acatar lo que le viene impuesto por la ley y las conveniencias de sus progenitores. Parece más bien una broma pesada o un sueño del que en algún momento Maisie se despertará aliviada.

El ritmo ágil con el que se narran las innumerables, más bien repetitivas, idas y venidas de Maisie, que se pasa la película de unas manos a otras como si fuera una pelota, está conseguido y logra que pese a ser más de lo mismo, sigamos interesados en la historia.

“¿Qué hacemos con Maisie?” es el quinto largometraje que dirige el tándem formado por Scott McGejee y David Siegel, cuya carrera cinematográfica discurre en paralelo y perfecta armonía desde hace ya años, tanto en labores de dirección como de producción y guión.

El trabajo actoral es en conjunto notable. Junto a los conocidos nombres de Steve Coogan, quien cumple sin más, y Julianne Moore, espléndida en su papel contradictorio de rockera ya pasadita en años y madre que intenta responsabilizarse, tenemos a la pequeña Onata Aprile, todo un descubrimiento que ha emprendido una carrera fulminante dentro del cine participando ya en 6 largometrajes, algunos de ellos todavía por estrenar. Destacar también a Alexander Skarsgard al que recordamos por su trabajo en “Melancolía” de Lars Von Trier.

Maisie, como todos, tiene un sueño: subir en barco y navegar. Pero al final, sucede muchas veces, no serán sus padres, como ella había pensado, quienes le ayuden a cumplir su sueño. No importa. La vida nos enseña que, para bien o para mal, estamos solos en ella, lo que no impide en absoluto que nuestros sueños se cumplan.

Por: Pilar Pont.       Fecha de pase: Enero 14.