Música Alexandre Desplat
Fotografía Robbie Ryan
Reparto Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn
Productora Coproducción Reino Unido-USA-Francia; BBC Films / Pathé / Baby Cow Productions / British Film Institute (BFI) / Magnolia Mae Films
Género Comedia dramática. Basado en hechos reales.
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de febrero 2014

Sinopsis: Martin Sixsmith es un cínico y descreído periodista caído en desgracia que, un buen día, se encuentra con la historia de su vida: Philomena Lee, una humilde pero siempre bienintencionada mujer de setentaytantos años que se ha pasado los últimos cincuenta buscando a su hijo. La historia de Philomena es una que ha tratado de ser silenciada durante medio siglo y habla de cómo la estricta sociedad de la época le robó a su recién nacido y la condenó a ingresar en un convento como castigo por quedarse embarazada tan joven. Ahora el periodista y la anciana pero valerosa mujer decidirán unir sus fuerzas y se embarcarán en un viaje inolvidable entre dos continentes en busca de la verdad y de la justicia, y que les cambiará a ambos para siempre.

Basada en la emocionante historia real narrada por el corresponsal de la BBC Martin Sixmith en su libro “Philomena”, esta es una película sobre la amistad, la fe y el valor en los tiempos más difíciles. La ganadora del Oscar Judi Dench (Shakespeare in Love, El Exótico Hotel Marigold, Skyfall) y el aclamado Steve Coogan encabezan el reparto de esta multipremiada cinta del director de The Queen y Las Amistades Peligrosas. Narrada con grandes dosis de humor y ternura, PHILOMENA no sólo desvela una de las grandes injusticias de los tiempos recientes, sino que lo hace con una actitud positiva que la hace tan única como inolvidable.

En general no suelen gustarme los dramas ni las películas que se basan en hechos reales. “Philomena” posee ambas “cualidades” pero, curiosamente, a pesar de tener todo esto en contra ha conseguido convencerme y conmoverme. Buena parte del mérito es de la actriz Judi Dench que está perfecta en su papel de una madre cuyo hijo pequeño le es arrebatado por unas monjas que comercian con niños.

La historia es tan truculenta como real y sin duda lo más indignante es que, a pesar de todo lo que le hicieron en aquel convento, Philomena se niega a guardar ningún rencor contra las religiosas. El argumento es narrado en un tono crítico que remarca todo el tiempo la visión católica que la protagonista tiene de las cosas en contraste con la crudeza del mundo real. Tratar de sacar una moraleja de ello resulta inútil ya que cada persona piensa y actúa según sus creencias y por más que unos traten de hacerles “abrir los ojos” a los demás al final la conclusión es que todos tenemos el mismo derecho a “estar equivocados” si es lo que preferimos.

El tono tampoco es necesariamente dramático todo el tiempo. En más de una ocasión los diálogos y las situaciones invitan a la sonrisa. Pero es una sonrisa piadosa, movemos la cabeza sintiendo cierta compasión por Philomena y su pobre y distorsionada visión de la realidad. Una película inteligente y emotiva al mismo tiempo, que hará disfrutar a quienes gustan de dejarse llevar por las emociones y a quienes buscan en el cine un contenido de crítica social directo y descarnado.

Por: Javier León.       Fecha de pase: Febrero 14.