Música Francisco Sánchez (Paco de Lucía)
Fotografía Alex García Flores
Reparto Documentary, Paco de Lucía
Productora Ziggurat Films, S.L.
Género Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de octubre 2014

Sinopsis: En junio de 2012, Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco. Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX. No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente. Mediante flashbacks y entrevistas se desgrana en orden cronológico desde su infancia hasta sus días postreros en Mallorca, donde ultimó los arreglos finales de su disco póstumo.

Curro Sánchez Varela realiza una película documental homenaje a su padre, Paco de Lucía, quien desafortunadamente no llegó a verla terminada. La película fue estrenada en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.

A través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014, se recogen los testimonios tanto de Paco de Lucía como de personajes del mundo de la música y del flamenco tales como Alejandro Sanz, Estrella Morente, Chick Corea, Carlos Santana o Pepe de Lucía, su hermano, que nos acercan a la figura de este personalísimo músico y nos desvelan algunas de las claves que marcaron su crecimiento y evolución como artista excepcional e innovador.

Una de las virtudes de la película es que nos encontramos frente a frente con Paco de Lucía tal cual, hablando de sí mismo y de las cosas que le gustaban, que le emocionaban, que le obsesionaban. Era un trabajador constante, metódico, incansable, que atribuía su éxito a su tesón y a su amor por la música. Se sabe que era un personaje tímido, retraído y no es casualidad que la película empiece con una declaración suya que dice que era un ser introvertido y que fue la guitarra la que le ayudó a salir. Probablemente, si este documental no hubiera estado dirigido por su hijo, nunca se hubiera realizado.

Alternando con las imágenes de las entrevistas realizadas ex profeso para la película, el documental también incluye un cuantioso material que recorre la vida del artista a través de fotografías, notas aparecidas en periódicos, entrevistas en televisión, e imágenes de sus conciertos, viajes y del ambiente artístico y musical con el que se encontró a lo largo de su carrera.

Curro Sánchez Varela hace un trabajo correcto y no exento de afecto pero que consigue cierta distancia y no caer en sentimentalismos excesivos. Es una película que logra el objetivo de aproximarnos a un personaje grande que nunca pudo entender su vida separada de la música y a ella se entregó. Hay un momento del documental en el que se habla de su alejamiento del flamenco y él propio Paco de Lucía se refiere a esto diciendo que todo lo que hizo en la música fuera del flamenco fue un modo de enriquecerse y enriquecer su trabajo.

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Octubre 14.