Duración 83 min.
País Alemania
Director Jan Ole Gerster
Guión Jan Ole Gerster
Música The Major Minors, Cherilyn MacNeil
Fotografía Philipp Kirsamer (B&W)
Reparto Tom Schilling, Marc Hosemann, Friederike Kempter, Justus von Dohnányi, Michael Gwisdek, Katharina Schüttler, Arnd Klawitter, Martin Brambach, Andreas Schröders, Ulrich Noethen, Frederick Lau, Steffen C. Jürgens
Productora Schiwago Film / Chromosom Filmproduktion / Hessischer Rundfunk (HR) / ARTE
Género Comedia dramática.
ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de marzo de 2014

Sinopsis: Niko es un joven estudiante universitario que ha abandonado sus estudios y que pierde su trabajo. Sin un objetivo claro que le ocupe, aparte de tratar de tomarse un café que parece no llegar nunca, deambulará por las calles de Berlín sin dinero y encontrándose con diferentes personajes.

‘Oh Boy’ es la opera prima del joven alemán Jan Ole Gerster. Partiendo de una historia de argumento bastante sencillo y lineal, escrita por el propio director, ‘Oh Boy’ nos relata las aventuras y desventuras de un joven alemán en la ciudad de Berlín durante 24 horas.

Rodada en blanco y negro, la película, todo un éxito en Alemania y enmarcada dentro de lo que se pretende llamar el nuevo cine alemán, destila una estética entre indie y retro que por momentos nos acerca al París de la Nouvelle Vague con sus personajes indolentes y errantes (eso sí, sin olvidar que han pasado más de 50 años y que su protagonista, Nico, pertenece a una generación histórica con menos ideales y menos sofisticación intelectual) o también a alguna de las películas de Jim Jarmusch de narraciones minimalistas y protagonistas sencillos.

Niko, interpretado por Tom Schilling, actor con una trayectoria profesional muy amplia, es un tipo normal con el que la vida ha sido bastante benévola. Un muchacho cortés y de buenos modales que trata de vivir el día a día de la mejor manera posible, dejándose llevar por el devenir de las circunstancias en una jornada que tiene algo de épica y en la que pierde su trabajo y se enemista con su padre por haber dejado sus estudios. Niko es un joven sin una personalidad definida y que parece no saber que quiere exactamente en la vida pero que tiene cierta nobleza que acaba encandilándonos.

Durante el tiempo que le acompañamos, de amanecer a amanecer, se irá encontrando con una galería de personajes variopintos de diferentes edades y condiciones sociales. Estos encuentros nos irán dibujando la personalidad de Niko, quien no es un héroe ni un triunfador. Si esperaban eso, lamento decirles que no es así. Nico es un ser humano como la mayoría de nosotros y que además daría lo que fuera por un café que, por azares del destino, se le niega de manera persistente y por momentos dramática durante toda la narración.

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Marzo 14.