Duración 116 min.
País México
Director Eugenio Derbez
Guión Guillermo Ríos, Leticia López Margalli, Eugenio Derbez
Música Herminio Gutiérrez
Fotografía Martín Boege, Andrés León Becker
Reparto Eugenio Derbez, Loreto Peralta, Jessica Lindsey, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, Hugo Stiglitz, Sammy Pérez, Arcelia Ramírez, Agustín Bernal, Karla Souza, Margarita Wynne, Arap Bethke, Roger Cudney, Ari Brickman, Jeannine Derbez, Jesús Ochoa, Franklin Ruehl, Julian Sedgwick, Laura Krystine, Jake Koenig, Richie Mestre, Melissa Temme, Sebastián Mitre, Iván Salazar, Magda Brueggeman
Productora Alebrije Cine y Video / Fulano, Mengano y Asociados
Género Comedia dramática.
ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de abril de 2014

Sinopsis: Valentín es el soltero más mujeriego de Acapulco hasta que un día una mujer deja un bebé en su puerta y desaparece. Valentín decide ir a Los Angeles en su búsqueda pero en vez de encontrar a la madre, encuentra un hogar para él y su hija Maggie. Siendo un papá sin experiencia, educa a Maggie y a la vez se establece como uno de los mejores especialistas de Hollywood, con su hija como su mayor admiradora. Cuando la niña cumple 7 años y aparece la madre biológica de Maggie, Valentín se da cuenta de que está a punto de perder a su única familia y a su mejor amiga, su hija.

Si en España la comedia del momento es ‘8 apellidos vascos’, con un éxito de taquilla inesperado y con un contenido muy español, en México y Estados Unidos la sorpresa la ha dado ‘No se aceptan devoluciones’. La película, dirigida por el conocido y televisivo humorista mexicano Eugenio Derbez, ha dado en el clavo. Derbez, actor, productor y también director de series de televisión, se estrena en este caso como director de cine a la vez que colabora en el guión y protagoniza la cinta. ‘No se aceptan devoluciones’ es una película muy mexicana cuya historia se inicia en Acapulco y tras un recorrido como el que haría un “mojado” tratando de entrar en Estados Unidos, llega a la ciudad de Los Angeles, que no olvidemos es la segunda ciudad después del D.F., la capital mexicana, donde habitan mayor número de mexicanos. De esta forma la película se ha convertido en un blockbuster que ha tocado la fibra de los mexicanos tanto en su país como en el país vecino.

Con una historia llena de gags y ciertos tópicos, que se mezcla con toques de una fantasía muy entroncada con la tradición literaria latinoamericana, la mayor virtud de ‘No se aceptan devoluciones’ es contar con la figura de Derbez que indudablemente da solidez al conjunto de la comedia y es un auténtico guiño para el público potencial. Y si bien es cierto que la película está provista de un humor muy mexicano que en principio podría no funcionar en nuestro país, el resultado parece romper con las fronteras del humor local y llegarnos a todos.

Tal vez Derbez alarga y rellena excesivamente una historia de poco contenido y muchas anécdotas. Supongo que el exceso de sentimentalismo y el buscar la lágrima fácil en el espectador son objetivos que están muy logrados.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Abril 14